Escucha

DOMINGO 14 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Jun 16, 2022 / 11:50

Hoy Alvarado cumple 504 años

Alvarado, Ver.- El 16 de junio de 1518, Pedro de Alvarado que formaba parte de la expedición de Juan de Grijalva y cumplía la función de adelantado, descubre y remonta la corriente del Papaloapan navegando en el San Sebastián, junto con dos navíos más llegó hasta la desembocadura de la albufera en la que descargan sus aguas los ríos Blanco, Acula y Papaloapan.

Sin esperar el arribo del capitán Grijalva, decidió navegar en él y tanto al río como a la albufera en la cual diviso un pequeño caserío indígena originariamente fue un calpulli poblado por grupos olmecas y totonacas, quienes explotaron la pesca de la región a los que asignó por nombre su propio apellido: Alvarado.

Siendo el primer contacto de los españoles en estas tierras, por ello Alvarado tiene ya 504 años de su conquista o descubrimiento.

Los nativos de la cuenca del Papaloapan llamaban “Atlizintla”, cuyo significado es “Junto al agua abundante”, a la zona que ahora ocupa el municipio de Alvarado, llamado así por el conquistador.

Antes que los españoles arribaran, diversos grupos indígenas habitaron en este poblado, incluso hay un muro artificial paralelo a la laguna. Los habitantes lo conocen como “El cerro de las conchas”, está formado de arcilla y valvas de ostión y prueba el paso de los grupos indígenas por esta comunidad.

Los españoles que fueron llegando desde 1568 a esa zona estuvieron dedicados principalmente a la pesca y a la arriería, actualmente también se define como un municipio ampliamente agricultor por contar con el cultivo y cosecha de la caña de azúcar, maíz, piña, sandía, mango, frijol y coco.

Además, la pesca y la producción del ganado vacuno son actividades económicas con mucho impulso dentro del municipio.

CD/YC

Notas del día: