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Nov 07, 2021 / 09:21

Hoy 7 de Noviembre, ūüöāūüöÉD√≠a del Ferrocarrilero en M√©xico

En homenaje al acto heroico de Jes√ļs Garc√≠a Corona en Nacozari, Sonora

¬°Oye, hay humo en el polvor√≠n!‚ÄĚ
‚Äú¬°V√°yanse!, d√©jenme solo, yo estoy corriendo mi suerte, p√≠danle al Padre una misa por m√≠. Me voy a mi muerte.‚ÄĚ

Jes√ļs Garc√≠a Corona
Maquinista, ‚ÄúH√©roe de Nacozari‚ÄĚ

Jes√ļs Garc√≠a Corona nace el 13 de noviembre de 1881 en Hermosillo, Sonora, M√©xico. Fue el hijo menor de Francisco Garc√≠a Pino y Rosa Corona de Garc√≠a.

A la edad de 18 a√Īos, Jes√ļs entra a laborar en las minas de cobre de la regi√≥n, siendo asignado, por su corta edad, a las cuadrillas de reparaci√≥n de v√≠as, con el puesto de aguador. Con el tiempo escala de posici√≥n, hasta llegar a darle servicio a las locomotoras de v√≠a angosta, las que hac√≠an el recorrido Nacozari‚ÄďPilares, para transportar el mineral a la concentradora instalada en Nacozari. Poco a poco ascendi√≥ a fogonero, y en 1903, a maquinista, cuando el puesto es abandonado por el t√©cnico estadounidense que lo ocupaba. En 1901, con veinte a√Īos, ya ten√≠a las habilidades suficientes para ocupar el puesto de ingeniero de m√°quinas, a pesar de no contar con estudios formales. As√≠, Jes√ļs Garc√≠a Corona ser√≠a el primer mexicano en desempe√Īar el puesto de maquinista, logrando con √©xito llegar a ser ingeniero de m√°quinas. Transportaba el producto de las minas, y a los trabajadores [1].

El 7 de noviembre de 1907, Garc√≠a Corona descarril√≥ un tren cargado de dinamita que se dirig√≠a al pueblo de Nacozari, Sonora. Se le hab√≠a ordenado hacerse responsable de los tres viajes programados entre el pueblo de Nacozari y la Mina de Pilares. Era un recorrido de apenas cuatro kil√≥metros. Para asegurar la quema del carb√≥n, la locomotora deb√≠a contar con un contenedor donde las chispas eran sofocadas con mallas. La m√°quina realiz√≥ sin complicaciones el primer trayecto. Cuando iba de regreso por m√°s carga, un mensajero abord√≥ el tren a la altura de ‚ÄúEl Seis‚ÄĚ para avisar a Jes√ļs Garc√≠a que se necesitaba llevar m√°s explosivos a la mina, diez toneladas de p√≥lvora que se usar√≠an para una ampliaci√≥n. Estando ya en Nacozari, Jes√ļs Garc√≠a dej√≥ a los ingenieros el trabajo de acomodar los vagones, entre los que estaban los dos cargados de explosivos, los que por error fueron colocados indebidamente junto a la m√°quina. Jes√ļs aprovech√≥ para ir a comer y al volver se encuentra con que quien estaba encargado de mantener la presi√≥n del vapor de la m√°quina, se hab√≠a descuidado y √©sta hab√≠a bajado. Jes√ļs y su fogonero, Jos√© Romero, reavivan el fuego con le√Īa, hasta conseguir una presi√≥n de 140 o 150 libras. Esto provoca la distracci√≥n de los ingenieros, y otro error a√ļn m√°s serio: la dinamita colocada por los trabajadores en los dos primeros carros, enseguida del motor de combusti√≥n provoc√≥ el fuego en una de las g√≥ndolas con la dinamita en transportaci√≥n situaci√≥n que descubre Jes√ļs, indic√°ndoselo a su fogonero, en ese momento Garc√≠a Corona toma la valiente decisi√≥n de avanzar con el tren hacia campo abierto, donde la explosi√≥n no matar√≠a gente: para ello, aumenta la velocidad, mientras grita a sus compa√Īeros indic√°ndoles saltar del convoy, y qued√°ndose solo. Ya lejos de la poblaci√≥n, la dinamita hace explosi√≥n, destrozando al convoy y al maquinista[2].

De acuerdo a los antecedentes que se destacan sobre el sector ferrocarrilero, encontramos que en 1890 nace el sindicalismo mexicano con la conformación de la Orden Suprema de Empleados de Ferrocarriles Mexicanos, la Unión de Mecánicos Mexicanos, la Sociedad de Hermanos Caldereros Mexicanos, y la Unión de Conductores, Maquinistas, Garroteros y Fogoneros. Siendo estas primeras organizaciones laborales de rieleros mexicanos que demandaron tres mejores principales:

  1. Mejores condiciones de trabajo;
  2. Acceso a la educación técnica; y
  3. Acceso a los puestos ‚Äď mejores pagados ‚Äď entonces reservados por extranjeros.

Tiempo despu√©s el 25 de julio de 1906 la Uni√≥n de Mec√°nicos Mexicanos, Secci√≥n Chihuahua, decret√≥ la huelga contra la empresa del Ferrocarril Central. La huelga segu√≠a pac√≠fica y a mediados de agosto, los trabajadores conformaron una comisi√≥n para poner su caso en frente de Porfirio D√≠az. En seguida se nombr√≥ una segunda comisi√≥n para reunirse con el Vicepresidente Ram√≥n Corral, quien facilit√≥ una entrevista con los directivos del Ferrocarril Central en la cual se llegaron a los acuerdos deseados para terminar la huelga. A partir de 1907, La Gran Liga de Empleados del Ferrocarril cre√≥ escuelas autofinanciadas por los operarios, mismas que, los preparaba para adquirir mejores puestos y tradujo los manuales t√©cnicos al espa√Īol[3].

A llegar a la presidencia, Francisco I. Madero en 1912 se junt√≥ con el gremio ferrocarrilero en forma de la Uni√≥n Mexicana de Mec√°nicos que le apoyaba. En el mismo a√Īo, se inici√≥ la construcci√≥n de la primera locomotora nacional en los talleres de Aguascalientes: la 40

Es debido a todo lo anterior y contando con el valiente acto de Jes√ļs Garc√≠a Corona, que en 1935 el entonces presidente L√°zaro C√°rdenas decret√≥ que cada 7 de noviembre se conmemorar√≠a aquel acto heroico con la conmemoraci√≥n del D√≠a del Ferrocarrilero. Desde entonces, a Jes√ļs Garc√≠a Corona se le conoce como El H√©roe de Nacozari y la poblaci√≥n a la que salv√≥ recibe el nombre de Nacozari de Garc√≠a. Adem√°s, se han construido monumentos en su honor, escuelas y colonias en todo el pa√≠s que llevan su nombre[4].

Es importante recordar que, un a√Īo despu√©s del valiente acto heroico, en 1908, tras la destrucci√≥n que sufri√≥ la red ferroviaria durante la Revoluci√≥n Mexicana, se cre√≥ la empresa Ferrocarriles Nacionales de M√©xico, S. A., empresa que fusion√≥ a diferentes capitales, en su mayor√≠a extranjeros: Ferrocarril Internacional, Interoce√°nico, Panamericano y el de Veracruz con la finalidad de agrupar y consolidar varias l√≠neas de ferrocarriles, y as√≠ fomentar la inversi√≥n en ese sector. Con el paso de los a√Īos, la empresa se enfrent√≥ a la competencia de autobuses y aeroplanos, a las demandas de los ferrocarrileros por aumento salarial digno, provocando as√≠ la intervenci√≥n del Estado para evitar que se aumentaran las tarifas. As√≠, el 23 de junio de 1937, el Presidente de M√©xico, L√°zaro C√°rdenas, en Palacio Nacional, con fundamento en la Ley de Expropiaci√≥n de 1936, decret√≥ la nacionalizaci√≥n de los Ferrocarriles Nacionales de M√©xico[5].

Con información de: CDNH.ORG.MX

CD/GL

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