Jun 19, 2024 / 14:33

Hija de Carlos Ahumada exige a México responder solicitud de extradición: ‘Su vida corre peligro’

* Lucía Ahumada, hija del empresario argentino, ha solicitado una respuesta inmediata al fiscal Alejandro Gertz Manero, debido a que su estado de salud corre peligro.

México.- Las autoridades judiciales de Argentina han solicitado un respuesta inmediata al Gobierno de México acerca de la posible detención de Carlos Ahumada.

“Solicítese a la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores que, con carácter de urgente, se requiera a las autoridades mexicanas que informen si interesa la detención de Ahumada”, señala un documento emitido por las autoridades judiciales de Argentina.

En respuesta, la familia del empresario Ahumada ha solicitado nuevamente el apoyo de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), para que sea enviado un avión hacia Argentina y así pueda venir a México para resolver los asuntos legales que enfrenta.

“Le pido (…) al fiscal general Alejandro Gertz Manero que gire sus instrucciones al licenciado Miguel Ángel Méndez, de la fiscalía especial de asuntos internacionales, para que contesten el requerimiento del juzgado argentino tuvo hoy mismo y que mi papá (Carlos Ahumada) espere en libertad hasta que vayan por él. Eso sería básicamente todo”, respondió Lucía Ahumada, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

“Está muy delicado de salud y su vida corre peligro, si le pasa algo va a ser responsabilidad única y exclusivamente del gobierno de Andrés Manuel”, añadió.

Indicó que “es el último día hábil en la semana de Argentina, porque el jueves y viernes son feriados”, razón por la cual “no se va a poder hacer nada para liberarlo hasta la próxima semana.

“Queremos (…) que contesten hoy mismo para que se arregle toda esta situación (…) y mi papá (Carlos Ahumada) pueda estar en libertad hasta que vaya el gobierno mexicano por él”, añadió.

La hija del empresario Ahumada aclaró que “el punto no es culpar a nadie”, sino que se pueda solucionar este malentendido.

¿Cuál es el estado de salud de Carlos Ahumada?

La hija del empresario reveló que el estado de salud de Carlos Ahumada es ‘delicado’, debido a que presenta problemas de columna, colon irritable y taquicardias.

“Yo no he hablado con él, solamente sé (…) que sé es que su estado de salud es muy delicado. Tiene problemas de columna (…), colon irritable, además está teniendo estos días taquicardias y palpitaciones cardiacas”, declaró en la entrevista radiofónica.

Además, el espacio que tiene Carlos Ahumada en el centro de detención es muy reducido ya que comparte celda con otras 11 personas.

“Mi papá está en una celda de nueve metros cuadrados con otros once presos que están siendo procesados por otro tipo de delitos”, mencionó.

Ante dicha situación, Lucía Ahumada solicitó nuevamente el apoyo de las autoridades para que su papá pueda ser extraditado y solucionar los asuntos jurídicos en México.

“Es por eso que pedimos que arreglen este error”, finalizó.

Con información de: El Financiero

CD/MF

Notas del día: