Escucha

JUEVES 11 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 21, 2021 / 04:41

Hígado graso: Estos son los alimentos que debes evitar si tienes este padecimiento

El hígado graso no alcohólico puede prevenirse con una alimentación saludable, aquí te decimos qué alimento debes evitar

Ciudad de México.- El hígado graso es un padecimiento que afecta el funcionamiento de este órgano, el más grande dentro del cuerpo, el cual se encarga de digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas. Dentro de las afecciones en las que se acumula grasa en el hígado graso se encuentran la Enfermedad del Hígado Graso No Alcohólico (EHGNA) y la Enfermedad del Hígado Graso por Alcohol, conocida también como esteatosis hepática alcohólica.

En este caso sólo nos referiremos al hígado graso no alcohólico, y que, de acuerdo con el Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, es originado principalmente por la acumulación de grasa dentro de las células de dicho órgano, es decir, por obesidad, y lo mismo se presenta en adultos y niños sin síntomas evidentes. En este sentido, los expertos han señalado que esta enfermedad puede combatirse con una dieta saludable.

Según los expertos, la EHGNA puede prevenirse con una dieta balanceada, limitando las porciones y manteniendo un peso saludable, mientras que en el caso de las personas con sobrepeso u obesidad, se recomienda adelgazar gradualmente para reducir el riesgo de sufrir complicaciones por hígado graso. A continuación te contamos cuáles son los alimentos que debes evitar si sufres de este padecimiento.

Hígado graso: Evita estos alimentos

Los expertos señalan que los médicos podrían sugerir evitar los siguientes alimentos:

* Limitar la ingesta de grasas, dado que son altas en calorías y aumentan la probabilidad de que una persona sufra sobrepeso.

* Cambiar las grasas saturadas y grasas trans por grasas insaturadas, dado que éstas aumentan los niveles de colesterol y triglicéridos, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y de hígado graso no alcohólico, mientras que los ácidos grasos Omega 3 previenen estos problemas.

* Evitar el pan blanco, el arroz blanco y las papas, ya que son alimentos con un índice glucémico alto. En su lugar preferir fuentes de carbohidratos de lenta absorción y con índice glucémico bajo, como frutas, verduras y cereales integrales.

* Evitar alimentos y bebidas con grandes cantidades de azúcares simples, especialmente fructosa, como los refrescos endulzados, las bebidas deportivas, el té endulzado y los jugos.

* Evitar consumir azúcar de mesa, conocida como sacarosa, pues ésta se convierte rápidamente en glucosa y fructosa durante la digestión, lo que se convierte también en una fuente importante de fructosa.

* Minimizar el consumo de alcohol, ya que puede dañar aún más el hígado.

Con información de: Excélsior

CD/YC

Notas del día: