Escucha

JUEVES 30 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 01, 2021 / 14:30

Hay nuevas reglas para ingresar a EU

Primitivo López Noticias/Laredo Press

* Deberán presentar una prueba de vacuna contras Covid-19

Laredo, Texas.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que los viajeros no ciudadanos que estén completamente vacunados contra Covid-19 y tengan la documentación apropiada podrán entrar en los Estados Unidos a través de los puertos de entrada terrestres (POE) y las terminales de ferry a partir del 8 de noviembre de 2021.

Este cambio alivia las restricciones de larga data sobre los viajes no esenciales, en consonancia con las orientaciones de salud pública.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (CBP) compartirá pronto información adicional sobre los pasos que los viajeros elegibles tendrán que dar para entrar en los Estados Unidos bajo las nuevas reglas.

“Nos complace dar otro paso hacia la flexibilización de las restricciones de viaje en nuestras fronteras de una manera que fortalece nuestra economía y protege la salud y la seguridad del público estadounidense”, dijo el secretario Alejandro N. Mayorkas.

“Seguimos trabajando estrechamente con nuestros socios internacionales para aplicar de forma sostenible las nuevas normas para reanudar los viajes”, agregó.

Dijo que a partir del 8 de noviembre, cuando lleguen a un punto de entrada terrestre de EU0 o a una terminal de ferry, los viajeros que no sean ciudadanos deberán estar preparados para (1) presentar una prueba de vacunación contra la COVID-19, tal y como se indica en el sitio web de los Centros de Control de Enfermedades (CDC); y (2) dar fe verbalmente del motivo de su viaje y de su estado de vacunación contra la Covid-19 durante una inspección fronteriza.

Advirtió que cualquier no ciudadano que intente entrar en los Estados Unidos por medios ilegales o sin la documentación adecuada puede ser objeto de expulsión o remoción. Los viajeros que lleguen a un punto de entrada terrestre de Estados Unidos o a una terminal de transbordador deben estar preparados para presentar cualquier otro documento pertinente que les solicite un agente de la CBP.

Se recuerda a los ciudadanos estadounidenses que lleven consigo un documento de la Iniciativa de Viajes del Hemisferio Occidental (WHTI), como un pasaporte estadounidense válido, una tarjeta del Programa de Viajeros de Confianza, una licencia de conducir mejorada o una tarjeta tribal, cuando vuelvan a entrar en el país, y que estén preparados para presentar un documento conforme a la WHTI si se lo solicita un funcionario de la CBP durante una inspección fronteriza.

Para evitar la propagación de Covid-19, la CBP implementó restricciones temporales de viaje el 20 de marzo de 2020, que limitaron los viajes en los puntos de entrada terrestres a lo largo de las fronteras norte y sur de los Estados Unidos a los viajes esenciales, incluidos los viajes para el comercio legal, la respuesta de emergencia y los propósitos de salud pública. Las personas que realicen viajes esenciales no estarán obligadas a vacunarse contra el Covid-19 en este momento. Sin embargo, a partir de enero de 2022, todos los viajeros extranjeros que deseen entrar en los Estados Unidos a través de puntos de entrada terrestres o terminales de transbordadores -ya sea por razones esenciales o no esenciales- deberán estar completamente vacunados contra la COVID-19 y presentar la prueba de vacunación correspondiente.

A medida que se reanuden los viajes, se espera que aumente el volumen de viajes y los tiempos de espera. Los viajeros deben prever tiempos de espera más largos de lo normal y largas colas en los pasos fronterizos terrestres de EU cuando planifiquen su viaje y se les recuerda que deben tener paciencia.

Para ayudar a reducir los tiempos de espera y las largas colas, los viajeros pueden aprovechar la tecnología innovadora, como la biometría facial y la aplicación móvil CBP One™, que sirve como un portal único para que las personas accedan a las aplicaciones y servicios móviles de la CBP.

CD/YC

Notas del día: