Escucha

JUEVES 30 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 28, 2021 / 12:44

Hallan cuerpo de joven desaparecido por policías estatales en 2015 en Coatzacoalcos

Isabel Zamudio

Boca del Río, Ver.- El cuerpo del joven Rosendo Vázquez Peña, quien fuera desaparecido presuntamente por elementos de la Policía Estatal del gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Coatzacoalcos, el 25 de septiembre del 2015 fueron entregados a sus familiares.


Durante seis años, su familia lo buscó en fosas clandestinas hasta de otros estados del país, junto con el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, sin embargo desde el 2016 ya había sido hallado, pero permaneció perdido entre los miles de restos que almacenan en la Fiscalía General del estado.


Terminó la administración de Javier Duarte, pasó la de Miguel Ángel Yunes Linares y a casi la mitad de la actual, los restos del joven serán sepultados; su madre, su hermana y demás familiares tendrán ya una tumba en donde llorarle.


Rosendo Vázquez Peña fue privado de la libertad junto con dos personas más, cuando se encontraba trabajando en un taller de la avenida Universidad #1204 de Coatzacoalcos.


Ese día, 25 de septiembre de 2015 otras 30 personas fueron desaparecidas de igual forma en el municipio, por elementos policiacos que participaban en el Operativo Blindaje Coatzacoalcos; la desaparición forzada fue el común denominador de ese sexenio que impulsó la ejecución de delitos por elementos de la entonces recién creada Fuerza Civil de Veracruz.


Virginia Peña, madre de Rosendo, lo buscó sin parar, participó en marchas y protestas en el grupo de buscadores que lidera Lenit Enríquez Orozco, directora del colectivo quien busca a su hermano Jhonith Enríquez Orozco, también desaparecido el 11 de mayo de 2015, al ser sustraído por policías estatales.


De hecho, casi la mayoría de las familias que integran este colectivo perdieron a sus seres queridos durante el Operativo Blindaje Coatzacoalcos.


En 2016, los restos de Rosendo fueron hallados junto con los de otras personas en una fosa clandestina en el municipio de Actopan en la zona centro del estado.


Los restos permanecieron extraviados en la Fiscalía General del Estado, y es ahora que tras los estudios forenses realizados se corroboró su identidad y serían entregados a su familia.


En redes sociales el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos hizo de conocimiento público que Rosendo Vázquez Peña había sido localizado sin vida.


Después de más de 6 años de estar en su búsqueda, Rosendo regresará a su casa.


Doña Virginia Peña, madre de Rosendo, es una de las madres fundadoras de Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, mujer incansable que no sólo es víctima de la desaparición de su hijo, sino también de un Estado indolente que, lejos de ayudar a su búsqueda, la obstaculizó.


Nuestras más profundas y sinceras condolencias para la familia.


Cinthy Corro, hermana de Rosendo, publicó en sus redes sociales lo vivido y el sentir de la familia durante los años de búsqueda: A todos mis amigos y familia, quiero hacer de su conocimiento que mi hermano Rosendo ha sido localizado sin vida.

Después de estar más de 6 años en su búsqueda hoy 28 de octubre regresan sus restos a casa.


Para todos aquellos que alguna vez me dijeron o paso por su mente, lo loca que estábamos por dejar la vida de lado para buscarlo, que no tenía caso buscar, cambiar la vida de ama de casa por agarrar una pala para buscarlo de hasta debajo de las piedra, son muchos kilómetros recorridos, muchas puertas que se abrieron, pero muchas que nos cerraron en la cara, la lucha sigue, nos faltan todos.


Hoy le puedo decir después de 6 años, mi hermano regresa a casa, no como hubiera querido pero regresa, mi mamá tendrá donde irle a llorar, que era un derecho que hasta con eso le habían rebatado, así como a tantas mamás que tienen a su hijos desaparecidos.


Mi esperanza nunca se perdió, yo sabía que algún día, mi hermano iba regresar, la promesa está cumplida.
Gracias a Dios y todos los que intervinieron para que el regresara
.


GRACIAS infinitas a mi otra familia, aquella que encontramos en medio de esta desgracia a la que nunca nos señaló, Colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos, sin ellos no hubiera podido ser esto posible.


"Porque no se encuentra, lo que no se busca"


La lucha no termina aquí, la lucha sigue #JusticiaparaRosendo#Nosfaltantodos.

CD/YC

Notas del día: