Escucha

MARTES 28 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 03, 2021 / 12:48

Habitantes de la sierra de Zongolica, tomaron instalaciones del Centro Coordinador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Isabel Zamudio

Veracruz, Ver.- Habitantes de la sierra de Zongolica, tomaron las instalaciones del Centro Coordinador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en repudio a la imposición del ex diptuado federal Bonifacio Aguilar Linda como titular de la dependencia.

Los inconformes procedentes de diversos municipios de la región, llegaron a Zongolica a protestar y tomar las oficinas, molestos porque en el nombramiento no se cumplió con la ley.

Aunado a eso el exlegislador federal nunca hizo nada en favor de la población serrana, no cuenta con trabajo en pro de la población indígena y carece de preparación profesional y experiencia para el cargo.

“Su nombramiento no ha sido constitucional de acuerdo a los estatutos del INPI, tengo entendido que debe haber una convocatoria…aquí en la sierra hay mucha gente preparada de extracción indígena que pueden ocupar este cargo, sobre todo que reúnen el perfil académico y que tengan el interés de trabajar con las comunidades indígenas, eso es lo que venimos a pedir, que venga la delegada (Magdalena Hernández Hernández) a atendernos y que nos explique cuáles son los méritos que tiene este señor o porque lo eligieron a él, ya que tengo entendido, preparación académica no tiene”, refirieron los manifestantes.

Precisaron que si el ex diputado hubiera hecho buen trabajo lo hubieran recibido con tamales y chocolate, pero como hacerlo cuando ni hizo nada por el distrito que representó y ahora lo premian con un cargo.

“Debemos de tener tantita vergüenza y no recibir a alguien que nos vienen a imponer”.

No consultaron al pueblo para el nombramiento porque sabían que no querrían al también ex alcalde de Soledad Atzompa.

CD/JV

Notas del día: