Jun 20, 2024 / 13:29

Gusano barrenador mata a una mujer en Costa Rica; se han detectado siete casos

* La fallecida es una mujer de 19 años, de la provincia de Guanacaste, Costa Rica, con un diagnóstico de la enfermedad parasitaria miasis por gusano barrenador

Costa Rica.- Las autoridades de Salud de Costa Rica informaron este miércoles del primer fallecido por una enfermedad parasitaria causada por el gusano barrenador, una larva que las moscas depositan en heridas y mucosas de animales de sangre caliente.

Se han reportado siete casos confirmados por laboratorio", dijo la doctora María Luisa Ortiz, directora general de Salud, en un video entregado a la prensa.

La fallecida es una mujer de 19 años, de la provincia de Guanacaste (noreste de Costa Rica), con un diagnóstico de la enfermedad parasitaria "miasis por gusano barrenador", además de "otras patologías crónicas" que afectaron su salud, precisó.

La joven tenía una lesión en la boca donde se le detectaron larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, agregó Ortiz.

Los síntomas en los humanos, según el Ministerio de Salud, pueden incluir dolor, prurito intenso, eritema cutáneo, nódulos cutáneos, herida que supura, presencia de una protuberancia dolorosa en la piel.

El gusano barrenador suele afectar a animales bovinos, ovinos y cabras, pero cualquier animal de sangre caliente es susceptible de contagiarse, señaló el Servicio Nacional de Salud Animal.

Según el organismo, Costa Rica se había declarado en 2000 libre de la enfermedad, que se detectó por primera vez en 1858 en Guyana y está presente en los países del norte de Suramérica, Centroamérica, Estados Unidos y algunos del Caribe.

¿Qué es el gusano barrenador?


El gusano barrenador, también conocido como "Cochliomyia hominivorax", es una especie de mosca cuya larva parasita tanto a animales como a humanos, causando graves problemas de salud.

Las moscas adultas depositan sus huevos en heridas abiertas o en mucosas, donde las larvas, una vez eclosionadas, se alimentan de los tejidos vivos del hospedador. Este proceso se conoce como miasis.

En animales, el gusano barrenador puede provocar lesiones profundas, infecciones secundarias y, en casos severos, la muerte debido a la destrucción extensa de los tejidos.

En el ganado, esto resulta en pérdidas económicas significativas debido a la disminución de la productividad y los costos asociados al tratamiento y control de la infestación.

En humanos, la miasis causada por el gusano barrenador es extremadamente dolorosa y puede llevar a complicaciones graves, como infecciones bacterianas sistémicas si no se trata adecuadamente.

Las larvas pueden invadir diversas partes del cuerpo, incluyendo los tejidos blandos y cavidades, causando inflamación, necrosis y, en algunos casos, septicemia.

La prevención y control de este parásito incluyen medidas como la higiene adecuada de las heridas, el uso de insecticidas y la implementación de programas de control biológico para reducir las poblaciones de moscas.

Con información de: Excélsior

CD/YC

Notas del día: