May 26, 2024 / 09:00

Gran tensión en la recta final de las campañas

En las siguientes 72 horas se vivirán momentos difíciles, de tensión, de angustia, de desesperación. Lo que venga, pero ya que truene, es una expresión muy utilizada en los equipos de campaña. Hay desgaste físico y emocional, todo lo recorrido, lo proyectado y el futuro de los contendientes se va definir en solo 10 horas.
Hubo un caso muy sonado y vale la pena hacer ciertas advertencias. Al cuarto para las 12 le dieron la vuelta a la tortilla. Apenas dos días antes de las elecciones en Eslovaquia, celebradas el 30 de septiembre de 2023, se publicó en Facebook una grabación de audio. En ella se escuchaban dos voces: supuestamente, la de Michal Simecka, quien lidera el partido liberal Eslovaquia Progresista, y la de Monika Tódová, del diario Denník N. Al parecer, discutían la forma de amañar el proceso electoral, en parte comprando votos de la minoría romaní o gitana, marginada del país.
Simecka y Denník N denunciaron inmediatamente el audio como falso. El departamento de comprobación de información de la agencia de noticias AFP declaró que el material mostraba signos de haber sido manipulado mediante inteligencia artificial (IA). Pero la grabación se publicó durante una moratoria de 48 horas antes de la apertura de las urnas, durante la cual se supone que los medios de comunicación y los políticos deben guardar silencio. Esto significaba que, según las reglas electorales eslovacas, era difícil desacreditar la publicación. Además, al tratarse de un archivo de audio, se aprovechó de una laguna en la política de recursos manipulados de Meta, que establece que únicamente los videos falsos en los que se edita a una persona para que diga palabras que nunca expresó van en contra de sus directrices.
El contenido falso generado por IA llega hasta la política. Las elecciones fueron una reñida carrera entre dos candidatos con visiones opuestas de Eslovaquia. El domingo se anunció que el partido pro-OTAN, Eslovaquia Progresista, había perdido frente al SMER (Dirección-Socialdemocracia, traducido del eslovaco) que hizo campaña a favor de retirar el apoyo militar a su vecina Ucrania.
Antes de la votación, Vera Jourová, responsable de asuntos digitales de la Unión Europea (UE), declaró que las elecciones eslovacas serían una prueba de lo vulnerable que es el proceso electoral en Europa al “arma multimillonaria de manipulación masiva” utilizada por Moscú para inmiscuirse en ello. Ahora, tras las elecciones, países de todo el mundo estudiarán detenidamente lo ocurrido en Eslovaquia en busca de pistas sobre los retos a los que podrían enfrentarse. La cercana Polonia, que según un reciente estudio de la UE corría un riesgo especial de ser blanco de la desinformación, acude a las urnas dentro de dos semanas. El año que viene se celebrarán elecciones en Reino Unido, India, la UE y Estados Unidos. Los verificadores de datos en Eslovaquia que intentan mantener la lucha contra la desinformación en las redes sociales dicen que su experiencia demuestra que la IA ya se encuentra lo suficientemente avanzada como para alterar las elecciones, mientras que ellos carecen de las herramientas para contraatacar.
Dicho lo anterior que Dios agarre confesados a los contrincantes y sus equipos de trabajo, vendrán momentos de mucha tensión.

Otras: