Escucha

VIERNES 27 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 02, 2021 / 13:27

Gobernador: Consulta popular, avance democrático irreversible

Isabel Zamudio

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, celebró la realización de la consulta popular, pues dijo que esto ya es un avance democrático irreversible, “El que sucediera una consulta en el país en sí, ya es un avance democrático irreversible. Se tendrá que consultar al pueblo en los asuntos que conciernen a todos y que conlleven a la nación a alguna disyuntiva que pudiera lesionar sus intereses”.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario veracruzano señaló que quedó en evidencia que el Instituto Nacional Electoral no estuvo a la altura, intentó desalentar la participación ciudadana, “El intento de este instituto por desalentar la participación ciudadana, mover y quitar casillas de último momento, desorientar en las casillas, no instalar casillas para ciudadanos en tránsito; en Veracruz, el sólo instalar un tercio de las mismas y dejar a 30 municipios sin ninguna casilla siquiera, etc., lo dejan muy claro”.

IMPERATIVO CAMBIAR "ESTRUCTURAS"

Las estructuras del poder que dejaron los expresidentes en el INE actuaron en su defensa, es imperativo cambiar esas estructuras, acotó.

“Creemos que el Instituto Nacional Electoral está demostrando inoperancia ante los nuevos retos democráticos que se le exigen. Los representantes populares en el Congreso de la Unión deberán tomar cartas en este asunto”.

Del resultado de la consulta popular en la que en Veracruz participaron 604 mil ciudadanos, es decir votaron el 10.09 por ciento, dijo que esos son más que los votos que recibieron varios partidos políticos en la entidad, en las elecciones del 6 de junio pasado.

EL "SÍ" ARRASÓ

La consulta se convirtió en un juicio popular sumario, los ex presidentes quedaron deslegitimados, fueron rechazados por el pueblo, fue una muestra del sentir de la gente.

El “Sí” arrasó. Los 30 años neoliberales pasados y sus ejecutores fueron reprobados en esta primera experiencia de recabar la opinión de la gente; la consulta se convirtió en un juicio popular sumario, que, si bien no alcanzará para vincularlos al juicio legal, los pretendidos enjuiciados quedan deslegitimados y señalados con el contundente rechazo del pueblo; pues este ejercicio como fue un muestreo del sentir de la gente. Por lo anterior, afirmamos que con la consulta sí ganó el pueblo de México pues sí se celebra la primera e histórica Consulta Popular nacional; hoy en contra de las políticas neoliberales y sus expresidentes repudiados por millones de connacionales, mañana por el resto del régimen caduco y corrupto que dejaron”.

Sobre el video donde se ve el embarazo de urnas en una mesa receptora instalada en una escuela secundaria de Orizaba, el gobernador apuntó que eso pone en evidencia la inoperancia del INE que era quien estaba a cargo del proceso.

Cuesta mucho el INE y tribunales electorales como para que se den este tipo de situaciones.

CD/YC

Notas del día: