Jul 05, 2024 / 13:03

Gatito Mazapán se recupera de quemaduras; quedaría con secuelas

Estado de México - Mazapán, el gatito herido con quemaduras en el 80% de su cuerpo tras un incendio donde se quemaron 11 casas en la colonia Ciudad Lago, en el municipio Nezahualcóyotl, Estado de México, evoluciona satisfactoriamente en una clínica veterinaria particular en la colonia Del Valle.

"Recibimos el reporte del incendio en Neza, donde encontraron a un gatito herido y quemado debajo de un carro. Encontramos a Mazapán en un huacalito con croquetas, con mucho dolor, pese a que ya le habían administrado analgésicos. Tras la primera valoración, el gatito fue trasladado a la clínica veterinaria donde inició el tratamiento de las quemaduras, las más severas en la cara y las patas, donde recibió fuego directo", dijo Ari Soto, el médico veterinario.

"Aquí se le cortó el cabello para ver el grado de quemaduras; el 80% de su cuerpo está quemado, principalmente la carita y las patitas".

Por el lugar donde se encuentran ubicadas las quemaduras más graves, en párpados y nariz, Mazapán fue valorado por un oftalmólogo veterinario.

"Le hemos hecho estudios de laboratorio de química y biometría hemática, se ha llevado a oftalmología y el sábado tiene consulta de valoración para descartar alguna quemadura de retina y hacerle un estudio más profundo de los ojos".

Pese a la gravedad de las quemaduras que afectaron partes importantes del cuerpo del gatito, como pestañas y bigotes, que influyen de manera significativa en el equilibrio, orientación y ubicación, Mazapán se encuentra canalizado en su mano derecha con un suero, pero con buen ánimo y respondiendo favorablemente al tratamiento.

"Le ponemos hidratación por vía venosa; en ese mismo suero se le aplican antibióticos dos veces al día, analgésicos y antiinflamatorios, que son los que vamos a usar día a día para evitar una septicemia, prevenir que se infecten las heridas".

Este tratamiento podría demorarse hasta tres meses y existe la posibilidad de que queden secuelas por las quemaduras, principalmente en los oídos.

"Ya está muy inquieto, el día de hoy comió muy bien, se comió dos latas de alimento para pacientes convalecientes veterinarios. Los analgésicos le han funcionado muy bien para la terapia del dolor".

Por lo pronto, si alguna persona desea donar medicamentos o material de curación para Mazapán, se requiere:

  • Latas de alimento para paciente en recuperación
  • Pañales predoblados o salvas camas
  • Pomada de árnica
  • Sulfadiacina de plata ungüento
  • Gasas
  • Vendas de 5 cm
  • Vendas cohesivas
  • Jeringa de 3 ml
  • Jeringas de insulina 1 cc con aguja desmontable
  • Donaciones por transferencia:
  • Gatito Mazapán
  • MVZ Arantxa Amado

BBVA Bancomer

4152314022774015

55268802 WhatsApp

"El camino es largo, le calculamos tres meses de recuperación y rehabilitación de quemaduras y heridas, y esto apenas empieza. El alma de una persona se mide en el cuidado de los animales", añadió.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Con información de: Excelsior

CD/NR

Notas del día: