Nov 11, 2021 / 20:16

Gasto federal 2022 beneficiará a los más vulnerables: Hernández Espejo

Ciudad de México.- El Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 estimado en 7 billones 88 mil millones de pesos, generará más bienestar de manera directa a las clases más pobres del país, mencionó Rosa María Hernández Espejo, Diputada Federal de Morena por el Distrito 4 de Veracruz.


La catedrática y comunicadora de profesión, confirmó que el combate a la pobreza es prioridad en materia legislativa, que tiene como objetivo, impulsar las políticas públicas en materia de Desarrollo Social con un aumento proyectado del 16 por ciento, equivalente a más de 108 mil millones de pesos.


El incremento histórico aprobado en lo general en el Congreso de la Unión, considera un monto de más de 238 millones de pesos para que la Pensión Universal de Adultos Mayores, llegue a más de 10 millones de personas.


Con la ampliación del presupuesto, las personas de 65 años y más, que ya son beneficiadas, tendrán un significativo aumento de mil 940 pesos que se reflejaran en el bienestar para este sector de la población, mencionó la diputada.


Indicó que la política de bienestar les dará la mano a las más de 7 millones de madres mexicanas, al garantizar más de 2 mil millones de pesos para robustecer el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y los Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.


Dijo que para el 2022 los Apoyos para Personas con Discapacidad Permanente, tendrá un incremento de 4.5 por ciento, con un monto de más de 18 millones de pesos, beneficiarios que tendrán el recurso de porvida.


Mencionó que la atención al campo es un pendiente que se atenderá con mayor eficacia, con un incremento importante de más de 29 millones de pesos, que reactivará la economía local y la regeneración del tejido social en las comunidades recónditas del país.


La representante popular del Distrito 4, subrayó que el programa de Becas de Educación Básica Benito Juárez tendrá un presupuesto de más de 33 millones de pesos, mientras que el nivel de educación media superior será de casi 35 millones de pesos, que beneficiará a más jóvenes de escasos recursos.


La representante popular de Veracruz confirmó que el programa de Producción para el Bienestar, que ejecuta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), tendrá un ejercicio de 14 millones de pesos que reforzará al sector campesino; pequeños y medianos productores de granos (maíz, trigo harinero, frijol y arroz), café y caña de azúcar.


El dictamen que se discute en el pleno aun en lo particular, prevé que las participaciones para estados y municipios del país se ubicarán en 2022 en un billón 19 mil 490 millones de pesos, lo que significa un aumento de 6.7 por ciento real en comparación con 2021, reiteró Hernández Espejo.

CD/GL

Notas del día: