Escucha

MIERCOLES 10 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Feb 28, 2022 / 19:38

Garantizan OPLE-fuerzas de seguridad estatales y federales elecciones extraordinarias en paz

Xalapa, Ver.- Las Consejeras y los Consejeros Electorales del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), durante la Sesión Ordinaria del mes de febrero, aprobaron las actas de las sesiones del Consejo General celebradas los días 07, 14, 20, 21, 24, 26, 28 de enero, así como las de los días 4 y 09 de febrero del año en curso.

También, fue presentado el informe que rinde la Comisión Especial de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE). En este tema, el Presidente del Consejo General del OPLE Veracruz, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, expresó que, en conjunto con el Vocal Ejecutivo del INE Veracruz Lic. Josué Cervantes Martínez, participaron en la Mesa de Seguridad de este lunes 28 de febrero, donde el Gobierno del Estado, ofreció el acompañamiento de las fuerzas de seguridad para lo que compete el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 y el ejercicio de Revocación de Mandato a celebrarse el 10 de abril, de manera respectiva.

En otros asuntos, durante la Sesión Ordinaria, la Secretaría Ejecutiva presentó el siguiente bloque de informes al Consejo General:

● Informe mensual en relación a las peticiones y diligencias practicadas en el ejercicio de la función de Oficialía Electoral.
● Informe sobre las resoluciones que le competen al Consejo General, dictadas por los Órganos Jurisdiccionales.
● Informe sobre Quejas y Denuncias del OPLE Veracruz.
● Informe sobre las resoluciones dictadas por los Órganos Jurisdiccionales y el OPLE Veracruz en materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.
● Informe de seguimiento al Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Local
Extraordinario 2022.

En la ronda de Asuntos Generales, el Consejero Electoral Roberto López Pérez, hizo un llamado a la ciudadanía de los municipios donde habrá elecciones "que participe el próximo 27 de marzo, que salgan a votar por las opciones que más crean conveniente" enfatizó. También hizo un llamado las fuerzas políticas y a quienes serán las candidatas y los candidatos a que cada uno y una de ellas, contribuya en el desarrollo de la Jornada Electoral.

Finalmente, el Consejero Presidente, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, externó que "el registro de candidaturas para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022, de conformidad con el calendario y plan integral aprobado por este organismo, dio inicio el día de ayer 27 de febrero y concluye el día 3 de marzo, registros que el Consejo General habrá de aprobar el día 8 de marzo. Es importante referir que dicho plazo es improrrogable, con la finalidad de dar cumplimiento cabal a las actividades establecidas en el calendario y plan integral; en ese sentido se les reitera que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos se encuentra a su disposición para efecto de desahogar cualquier duda”.

CD/GL

Notas del día: