Jun 22, 2024 / 23:19

Fiscalía estatal pide a FGR investigar desalojo de campesinos en Perote, donde murieron par de hermanos

Isabel Zamudio

Veracruz, Ver.- A tres días del desalojo violento y enfrentamiento de campesinos y activistas que bloqueaban la carretera federal 140 en Perote, la Fiscalía de Veracruz solicitó a la Fiscalía General de la República investigar el caso en el que un par de hermanos perdió la vida y una docena de personas más resultaron heridas, incluyendo a tres policías.

El bloqueo de la carretera Veracruz-Puebla en el tramo Perote-Tehuacán se levantó en los primeros minutos de este sábado, y el campesino de la tercera edad herido y hospitalizado en calidad de detenido fue liberado.

El par de hermanos fueron velados en la comunidad de Totalco, Perote, cuyos pobladores participaron en la protesta contra la empresa porcinos Geanjas Carroll que contamina la zona y con bombas antigranizos afecta a las familias que viven del campo, además de acaparar el agua disponible.

El día del desalojo violento por parte de policías estatales los mismos llegaron abriendo fuego, persiguieron a los manifestantes hasta sus casas y dispararon, entrando a domicilios donde estaban algunas personas heridas.

La noche de este sábado la
Fiscalía General del Estado informó que la trilogía de investigación conformada por fiscales, peritos y policías ministeriales realizaron las primeras diligencias de ley, para el esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado día 20 de este mes en la localidad de Totalco, municipio de Perote, en el que perdieran la vida dos personas.

“Como resultado, hemos solicitado la intervención de la Fiscalía General de la República, remitiéndoles la carpeta de investigación correspondiente, refrendando nuestro compromiso para colaborar en las diligencias que lleven a la verdad y esclarecimiento de los hechos”.

Abundó que se continúa con las investigaciones por hechos diversos, posiblemente constitutivos de delitos del fuero común, ocurridos en el referido lugar.

“La Fiscal General reafirma que la investigación se llevará a cabo de manera exhaustiva, transparente y en estricto apego a la ley, para que este hecho no quede impune”.

CD/JV

Notas del día: