Escucha

VIERNES 19 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Jun 28, 2022 / 10:17

Feminicidio de Yrma Lydya se investigará sin importar 'influencias' de agresor: Godoy

Este tipo de casos no quedarán impunes, sin importar las relaciones o ‘supuestas influencias’ de los posibles responsables, señaló la titular de la FGJ CDMX

Ante el feminicidio de Yrma Lydya ocurrido el jueves pasado en la colonia del Valle, y la detención del abogado Jesús “N”, presunto autor de este crimen, la fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, expresó que este tipo de casos no quedarán impunes, sin importar las relaciones o “supuestas influencias” de los posibles responsables.

“No podemos tolerar y, por supuesto, no vamos a permitir que una persona crea que puede asesinar a una mujer y que, debido a sus relaciones y supuestas influencias, podrá quedar impune. Esa forma selectiva de procurar y administrar Justicia, es parte de la historia negra de esta Fiscalía y de un pasado que no regresará” expresó Godoy durante el Informe Mensual de Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.

La fiscal expuso además que: “frente a este caso y todos los que conocemos, reitero el compromiso que hice cuando asumí la responsabilidad de conducir a esta Fiscalía: investigar objetiva y científicamente para conocer la verdad y lograr acceso a la Justicia para las víctimas, sin importar la relevancia política, económica o social de las personas relacionadas con estos delitos”.

Godoy ayer dijo que entre el primer semestre del 2020 y el primer semestre del 2022 se registró una reducción del 25 por ciento en los feminicidios ocurridos en la Ciudad de México.

“De enero a junio de 2020 se registraron 85 casos de muertes violentas de mujeres, mientras que en 2022 se han presentado 56 casos, en su gran mayoría hemos detenido o ubicado al probable responsable” expresó la fiscal.

Y expuso que la fiscalía está trabajando para “combatir la impunidad y enviar un mensaje muy claro a toda la sociedad: quien le arrebate la vida a una mujer, será detenido y llevado a juicio para que reciba la más alta condena por su delito”.

Y dio a conocer que la fiscalía ha logrado un aumento del 42 por ciento en el número de agresores que han llevado ante los jueces: “entre enero y junio de este año, hemos conseguido la vinculación a proceso de 37 personas imputadas por el delito de feminicidio”.

Godoy también habló de que de enero del 2019 a junio del 2022 la fiscalía local ha vinculado a proceso a 8 mil 069 agresores de mujeres “esto incluye todos los casos de todo tipo de violencia de género, que van de violencia familiar hasta el feminicidio, acoso, abuso”.

Con información de: Excélsior

CD/YC

Notas del día: