Escucha

DOMINGO 26 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 31, 2022 / 19:32

Feminicida busca evadir prisión; argumenta “esquizofrenia”

Veracruz, Ver. Tras dispararle en la cabeza a sangre fría a la encargada de un restaurante por no dejarlo entrar, “Jorge N” pretende librar la prisión bajo el argumento de que sufre problemas mentales.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado sábado en Playa Vicente, una sureña población del estado de Veracruz, cuando Ana Marylin Garrón Garrido fue agredida por negar el acceso al atacante, luego de que éste arribara al lugar en estado de ebriedad y fuera del horario de servicio.

Las dos balas calibre 0.32 causaron graves daños a la víctima, quien está internada en el hospital general de San Juan Bautista, de Tuxtepec, Oaxaca, pero ya fue declarada con muerte cerebral, según sus propios familiares.

“Mi mamita no se va a salvar, sólo pedimos que se haga justicia, que el agresor no vuelva a ver la luz del día”, dice Ximena Valencia Garrón, la hija de la víctima de feminicidio.

Los temores se alimentan por los antecedentes del perpetrador, quien previamente ya libró la prisión bajo el argumento de sufrir esquizofrenia.

Según fuentes oficiales, “Jorge N” fue condenado anteriormente a 48 años de cárcel por asesinar a machetazos a Cecilio Avilés Martínez, oriundo de la población de la que él mismo proviene, llamada La Candelaria, colindante a Playa Vicente.

Sin embargo, el perpetrador habría recurrido a argucias legales y a declararse mentalmente enfermo para librar la pena, por lo que purgó solamente cuatro años de prisión.

En entrevista, la hija de la víctima dijo que Marylin Garrón se encuentra intubada pero las esperanzas de que se recupere son nulas ya que las dos balas le causaron daños masivos en el cerebro. Además, una de las balas aún está alojada en su cabeza.

El agresor fue trasladado este lunes de Playa Vicente, a Cosamaloapan, Veracruz, sede esta última población del Poder Judicial, donde el atacante sería procesado.

Sin embargo, al embate de la violencia, la familia de Ana Marylin tiene ahora que enfrentarse al temor de que el atacante sea liberado y no pague por el delito causado, que al declararse la muerte de la víctima sería catalogado como feminicidio.

La víctima era mesera del restaurant de Playa Vicente, donde ayudaba al dueño del mismo, quien es su familiar. Con los ingresos, ella sostenía tanto a su madre como a sus tres hijos.

“Mi mamá trabajaba ahí desde hace muchos años, el sábado un hombre llego borracho y quería entrar, pero por su estado mi mamá se lo impidió, porque además ya íbamos a cerrar; discutieron y él la empujo. Ella se quedó parada en la puerta y el hombre le empezó a disparar en la cabeza, mi mamita cayó al suelo toda herida”, detalla Ximena Valencia Garrón.

“Mi mamita no se va a salvar, tiene muerte cerebral y lo único que pedimos es que se haga justicia, ella era una buena persona, trabajaba por nosotros y mis abuelos, no queremos que el hombre que la agredió vuelva a ver la luz día, ya hay otras denuncias contra él”, agrega.

Para pagar los gastos hospitalarios y la estancia de la familia, amigos y conocidos se han unido para realizar rifas con causa y han solicitado la ayuda de quienes deseen donar, lo que pueden hacer en la tarjeta Bancoppel 4169160481182468 a nombre de la hija de la víctima, Ximena Valencia Garrón.

CD/GL

Notas del día: