May 10, 2022 / 08:48

Felicidades a todas las madres

Felicidades a todas las madres de México. Los que aún tienen la fortuna de contar con ella disfrútenla y a quienes no, tengan la seguridad que desde arriba les estará mandando bendiciones. Una madre es incansable. Quien sabe de qué madera fueron hechas las mujeres.

Una anécdota en su día. A una mujer de nombre Emily, al renovar su licencia de conducir en la oficina de tránsito, se le pidió que anotara su ocupación. Ella dudó, no estando segura de cómo clasificarse. ¿Lo que quiero decir es, explicó el oficial, tiene usted un empleo?

Por supuesto que tengo un empleo, respondió Emily. Soy una mamá.

No listamos mamá como una ocupación, pero ama de casa la cubre, dijo el oficial de manera enfática.

El relato prosigue: Me olvidé por completo de su acontecimiento hasta que un día me hallé en la misma situación, esta vez en nuestro propio municipio. La oficinista era obviamente una mujer de carrera, sobria, eficiente y poseída de un título extrambótico como Interrogadora Oficial o Inscriptora Municipal.

¿A qué se dedica? preguntó.

Qué me hizo decirlo, no lo se, pero las palabras simplemente me salieron. Soy una Asociada de Investigaciones en el área de Desarrollo Infantil y Relaciones Humanas.

La oficinista hizo una pausa, con su bolígrafo congelado en el aire, y levantó la mirada como si no hubiese oído bien. Repetí el título lentamente, enfatizando las palabras más significativas. Entonces observé asombrada cómo mi afirmación era escrita en tinta negra en el formulario oficial.

¿Pudiera preguntarle, dijo la oficinista con renovado interés, exactamente qué hace Ud. en su campo?

Fríamente, sin trazas de duda en mi voz, me escuché a mí misma contestar: Tengo un programa continuo de investigación (las mamás lo tienen), en el laboratorio y en el campo (normalmente hubiera dicho en interiores y exteriores). Trabajo en mi maestría (toda la bendita familia) y ya he logrado cuatro créditos (todas hijas).

Autor Desconocido

CD/YC

Otras: