Escucha

LUNES 15 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Jun 27, 2022 / 13:26

Falta agua en NL, pero… el exalcalde Zeferino Salgado recibe mil litros al día

* El líder de Grupo San Nicolás del PAN puede hacer uso de hasta mil litros diarios en su propiedad ubicada al sur de Monterrey

Nuevo León.- El exalcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado, tiene acceso a mil litros de agua al día para una propiedad que posee al sur de Monterrey, con todo y que el estado atraviesa una sequía y decenas de familias no tienen abasto garantizado.

A través del Registro Público de Derechos de Agua de la Conagua es posible acceder a los títulos y permisos de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes y ubicar que Salgado, junto al exdiputado local, Julio César Álvarez González, comparte una concesión desde marzo de 2015.

Dicha asignación les otorga 365 metros cúbicos de agua al año, lo que al transformarse a litros equivale a 365 mil al año, o sea un promedio de mil al día.

Según informes del director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, el consumo promedio en el área metropolitana es de 156 litros por persona al día; es decir, el líder del Grupo San Nicolás del PAN puede usar 541 por ciento más agua que lo que usa un ciudadano común.

La concesión es de uso doméstico y el abasto se da en el acuífero Cañón del Huajuco, que se ubica en la región hidrológica Bravo–Conchos.

En las coordenadas que arroja la asignación de agua se indica que la propiedad se encuentra en la calle Camino Las Caleras, al sur de Monterrey.

Zeferino Salgado, nacido en Tampico, Tamaulipas, es miembro del PAN y ha sido presidente municipal de San Nicolás de los Garza en dos ocasiones, primero en el periodo del 2006 al 2009 y posteriormente del 2018 al 2021.

Durante las últimas semanas, Zeferino Salgado se ha visto envuelto en controversias políticas junto a su compañero de partido Carlos de la Fuente y el actual gobernador, Samuel García.

El pasado 13 de junio, el Gobierno del estado denunció a Salgado y a De la Fuente por presuntas irregularidades en sus declaraciones de ingresos, acumulación de propiedades millonarias y operaciones con presuntas empresas fantasmas.

Con información de: Excélsior

CD/YC

Notas del día: