Escucha

MIERCOLES 10 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 20, 2021 / 11:09

Exigen postura del INAH ante edificación del nuevo Museo de las Momias

Pese a la falta de permisos para edificar el nuevo museo, la tesorería local ya asignó 42 mdp para iniciar los trabajos

Ciudad de México.- Aunque el ayuntamiento de Guanajuato no cuenta con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para edificar el nuevo Museo de las Momias de Guanajuato (Mumo), la tesorería local ya le asignó un presupuesto de 42 mdp para iniciar los trabajos.

Así lo detalló a Excélsior Paloma Robles, extitular del Museo de las Momias y regidora del ayuntamiento, quien exigió que el INAH emita un pronunciamiento para aclarar que no existe algún tipo de autorización.

Después de todo lo denunciado, fue removido David Jiménez Guillén como titular del INAH local, y en su lugar llegó Olga Adriana Hernández Flores”, apuntó Paloma Robles.

Sin embargo, “lo que hay que recordar es que David expidió, el pasado 25 de agosto, un oficio en el que otorgó factibilidad al proyecto integral del Mumo, con sus 53 locales, aunque dicho documento aclara que no constituye una licencia ni autorización para  realizar la obra”, expresó.

Esto significa que cualquier trabajo que se ejecute sobre la base del mencionado oficio tendrá que ser suspendido con fundamento en el Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Y apuntó: “El pasado viernes 10 de diciembre sostuvimos una acalorada discusión en el Ayuntamiento, porque señalé que según el artículo 22 de la Ley de Obra Pública para Guanajuato y sus municipios establece que toda presupuestación y programación de obra deberá prever la obtención de licencias y autorizaciones.

Pero el Ayuntamiento y el Congreso de la legislatura pasada (en el Congreso) le dieron suficiente credibilidad al oficio expedido por el Centro INAH Guanajuato (suscrito por Jiménez Guillén), a pesar de que éste señala que no constituye una autorización.

¿Qué le comentó la nueva titular del INAH Guanajuato?, se le preguntó. “Tuvimos reunión con ella el pasado miércoles y me comentó que no le han presentado el proyecto, que sólo fueron los directores de obra pública y de medio ambiente y le mostraron un video del proyecto”.

¿Cuál sería la solicitud a Diego Prieto, titular del INAH? “A reserva de que los análisis técnicos puedan demorar, sí pediríamos un pronunciamiento del INAH para aclarar lo que el oficio (de factibilidad) dice.

Porque las autoridades locales lo han considerado como tal y han llevado a cabo las diligencias necesarias para financiar la ocurrencia del nuevo museo. Entonces sí le pediría encarecidamente a la instancia federal que se deslinde de ese oficio y reitere que no existe la autorización”, expresó.

De momento, añadió Robles, se espera una opinión técnica de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones sobre la factibilidad del Mumo; otra de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, encabezada por Valeria Valero; y una más del Indaabin.PUBLICIDAD

TRES VOCES LATINOAMERICANAS EN NY

Para celebrar y promover a los compositores latinos de nuestro tiempo, el director mexicano Felipe Tristán encargó tres nuevas obras que tendrán su estreno mundial en Nueva York en próximos días. Se trata de Impetuoso, de Pedro Giraudo; Fractured Nation de Arturo O’Farrill; y Malintzin, de José Gurría-Cárdenas.

Con información de: Excélsior

CD/YC

Notas del día: