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Dic 11, 2021 / 12:57

Exigen castigo ejemplar para barco camaronero que otra vez pone a México en riesgo de embargo

El fin es establecer un precedente en el combate a la pesca ilegal, que evite en el futuro nuevos embargos comerciales contra nuestro país

Ciudad de México.- Tras el aseguramiento precautorio del barco camaronero EMANCIPACIÓN V de la empresa PESQUERA SON-MAR DEL PACIFICO, por no usar los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET's), Oceana México exigió que se apliquen sanciones ejemplares al dueño de la concesión, que es el responsable ante el Estado Mexicano de la explotación de los recursos naturales, y no sólo contra el capitán de la embarcación.

Lo anterior con el fin de establecer un precedente en el combate a la pesca ilegal, que evite en el futuro nuevos embargos comerciales contra nuestro país.

En entrevista con Excélsior, Renata Terrazas, directora de Oceana México, urgió además que a la par se retomen y fortalezcan las acciones de inspección y vigilancia a cargo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), así como los talleres de capacitación y concientización sobre el uso de los DET's para la flota de altura.

Subrayó que no es necesario esperar a que Estados Unidos aplique un nuevo embargo, como el que recientemente enfrentamos a lo largo de seis meses, precisamente por el uso inadecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas.

Manifestó que el tema del camarón es apenas la "punta del iceberg", sobre las pesquerías en México, que no cuentan con un sistema de trazabilidad, que permita dar un seguimiento puntual al producto desde su captura en el mar y su procesamiento, hasta que llega a la mesa del consumidor final.

Alertó que con la firma del T-MEC, el Gobierno de Estados Unidos invirtió millones de dólares para fortalecer su sistema de detección de importaciones de pescados y mariscos, porque quieren evitar que los países le vendan productos ilegales.

"¿Por qué tenemos que llegar al cierre de los mercados?, de pronto parece que es un logro recuperar la certificación del camarón, ¿Qué estamos esperando?, ¿Que nos empiecen a cerrar la posibilidad de exportar pescados y mariscos?, ¿Para que aparezcan los héroes que recuperan la certificación?; si a eso le están apostando es una lástima, porque se pierden empleos e ingresos cada vez que sucede algo así", advirtió.

La directora de Oceana México agregó que, sin una norma de trazabilidad, México pierde competitividad internacional, porque al mundo le queda claro que nuestro país no combate la pesca ilegal.

Dijo que lamentablemente a Conapesca no le interesa crear esta herramienta, ya que desde el pasado mes de marzo tiene empantanado el proyecto de Norma Oficial Mexicana, luego de que los funcionarios que conducían el proceso salieron con el cambio de comisionado nacional.

"Es de las pocas veces en mi vida, que yo me he encontrado que la gente que va a ser regulada, quiere que se establezcan las reglas.

Comercializadores, productores de pesca ribereña e industrial están a favor de la norma de trazabilidad, porque saben que sin ella, se les van a empezar a cerrar los mercados de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, entonces la necesitan. El único actor que no quiere hacerlo es la propia Conapesca, es decir, el estado regulador está renunciando a su responsabilidad", acusó.

Nuevas reglas

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), notificó a México desde agosto de 2016, sobre las nuevas reglas aplicables para la importación de pescados y mariscos a su territorio.

Como parte de los requisitos solicitó un informe detallado sobre cada una de las pesquerías que se realizan en el país, en ambos litorales, con el fin de someterlas a una certificación partiendo de los datos disponibles sobre la muerte incidental o interacción con mamíferos marinos.

Conapesca e Inapesca debían entregar esta información pormenorizada a más tardar el pasado 30 de noviembre, y hasta el momento se desconoce el grado de cumplimiento, lo que podría generar sanciones comerciales contra México.

Los principales productos marinos de exportación de México son el camarón, sardina, atún, pulpo y curvina.

No terminan los cambios

En tanto, al interior de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, ya van por el cuarto director general de Inspección y Vigilancia, luego de que el 2 de diciembre tomó posesión del cargo el capitán en retiro de la Secretaría de Marina (Semar), Arturo Almeida.

Antes estuvieron en funciones el contralmirante Gerardo Galicia Valdez, el contralmirante José Ángel Treviño Nuñez y el almirante en retiro Héctor Alberto Mucharraz Brambila.

El perfil de todos los directores, que en su momento se encargaron de la inspección y vigilancia, tiene que ver con la iniciativa que busca trasladar estas facultades a la Semar, propuesta que hasta el momento no ha prosperado en el Congreso de la Unión.

Con información de: Excélsior.com

CD/YC

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