Jun 23, 2024 / 10:47

Exige tus derechos: Estos trabajos deben dar comida gratis a sus empleados, según la LFT

La Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen el derecho a recibir alimentación gratuita, pero únicamente se aplica en distintos sectores.

Ciudad de México.- Las y los trabajadores mexicanos tenemos acceso a muchos derechos laborales, tal como días de descanso, pago de aguinaldo o vacaciones. Pero aunque parezca increíble, la Ley Federal del Trabajo (LFT) también establece que algunas personas tienen el derecho a recibir alimentación de forma gratuita.

El proporcionar alimentos sin ningún costo beneficiaría la estabilidad económica de los trabajadores, sin embargo, este derecho únicamente se aplica en algunos sectores. Aquí te decimos los detalles.

¿Cuál es el empleo en el que te deben dar comida gratis?
De acuerdo con el artículo 344 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los empleadores están obligados a otorgar alimentos gratuitos a aquellos trabajadores que se desempeñen en las siguientes áreas:

  • Trabajadores de hoteles
  • Trabajadores de casas de asistencia
  • Trabajadores de restaurantes y fondas
  • Trabajadores de cafeterías
  • Trabajadores de bares


En el artículo 348 de dicha ley se especifica que la alimentación que se brinde a las y los trabajadores debe ser sana, abundante y nutritiva, incluso tendrá que ser vigilada por inspectores en materia laboral.

Las personas trabajadoras del hogar también tienen el derecho a recibir alimentación de forma gratuita, así lo menciona el artículo 337 de la LFT.

“Proporcionar al trabajador habitación cómoda e higiénica, alimentación sana y suficiente y condiciones de trabajo que aseguren la vida y la salud”, menciona el apartado II de dicho artículo.

Asimismo, la ley establece que la alimentación gratuita es un derecho para los trabajadores que se desarrollan bajo condiciones extraordinarias, tales como buques, campo y en autotransportes.

“En los transportes foráneos (existe la obligación de) pagará los gatos de hospedaje y alimentación de los trabajadores, cuando se prolongue o retarde el viaje por causa que no sea imputable a estos”, indica la ley.

¿Cuáles son las sanciones por obligar a las personas a trabajar durante más de 8 horas?
Recientemente entraron en vigor unas reformas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aquí se mencionan las sanciones que recibirán aquellos empleadores que obliguen a las personas a trabajar durante más de 48 horas a la semana y sin pagar horas extra, debido a que se considerará explotación laboral.

La ley considera una pena de 3 a 10 años de cárcel a quienes obliguen a sus trabajadores a exceder las ocho horas de trabajo. Además, deberán pagar una multa de 5 mil a un millón 200 mil pesos.

Las sanciones pueden aumentar en caso de que las personas explotadas pertenezcan a comunidades indígenas o afromexicanas, aquí las sanciones serían de entre 4 y 12 años en prisión, así como multas de entre 759 mil 990 pesos a los 8 millones de pesos.

Además, la reforma amplía el significado de ‘explotación laboral’. Anteriormente solo era considerado así cuando las personas laboraban en condiciones insalubres y sin protección, las cargas laborales desproporcionadas y sueldo inferior al salario mínimo Ahora se suma trabajar más de 48 horas a la semana.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Con información de: El Financiero

CD/GL

Notas del día: