Ene 08, 2022 / 08:40

Exhiben a Chedraui por venta de acitrón; “le gusta venderlo antes de que literalmente se acabe”

* Un tuitero que recientemente posteó una denuncia contra la tienda minorista Chedraui por estar vendiendo en sus sucursales acitrón a pesar de que su consumo está prohibido en México
* La publicación del usuario identificado como @Rushky_theHusky, exhibe con dos fotografías la venta de este alimento en una sucursal de Chedraui
* El acitrón es un dulce tradicional que es utilizado en diversos platillos mexicanos tales como los chiles en nogada y la rosca de reyes.

Las redes sociales como Twitter pueden ser un medio donde muchas marcas queden expuestas por los propios consumidores. Es el caso de un tuitero que recientemente posteó una denuncia contra la tienda minorista Chedraui por estar vendiendo en sus sucursales acitrón a pesar de que su consumo está prohibido en México, ya que la biznagas, plantas de donde se obtiene la pulpa para este alimento se encuentran en peligro de extinción.

La publicación del usuario identificado como @Rushky_theHusky, exhibe con dos fotografías la venta de este alimento en una sucursal de Chedraui.

“Que el #acitrón de #biznaga está en peligro de extinción, parece que #Chedraui le gusta venderlo antes de que literalmente se acabe”, dice el usuario.

La publicación tiene varias interacciones de diversos internautas, que han apoyado a el tuitero a generar que el pulso digital comente sobre esto.

¿Qué es el acitrón y por qué está prohibido su consumo?

El acitrón es un dulce tradicional que es utilizado en diversos platillos mexicanos tales como los chiles en nogada y la rosca de reyes, pero su consumo está prohibido en México, pues su elaboración pone en peligro de extinción a un cactus globoso conocido como Echinocactus platyacanthus y otras biznagas nativas de México y del continente americano.

Ante estos datos, las biznagas fue clasificada como una especie protegida por la SAGARPA en 2005, medida que limitaba la explotación de ésta y otras variedades con fines alimentarios, aunque aún se sigue cortando y utilizando de manera ilegal para la elaboración de acitrón.

Por lo anterior, su extracción, comercio y consumo representa un delito federal, tal como lo indica la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Objeto de traficantes y extractores clandestinos

Este dulce que se realiza de la bizca es muy codiciada por los traficantes y extractores clandestinos. Por tal motivo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) despliega operativos y vigila los estados donde se extraen y comercializan las biznagas y sus derivados.

El organismo señala que algunas de las entidades con mayor incidencia en el comercio ilegal de biznagas son Aguascalientes, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

“Negarnos a incluir el #acitrón en los platillos tradicionales mexicanos como los dulces cristalizados o la #RoscaDeReyes, disminuye la amenaza que ha puesto al filo de la extinción a un cactus globoso que presta enormes servicios ambientales”, dice un tuit de la Profepa.

Con información de: Merca2.0

CD/YC

Notas del día: