Escucha

LUNES 15 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 28, 2021 / 07:52

Evangelio del día 28 de diciembre de 2021

Martes, 28 De Diciembre
Fiesta de los Santos Inocentes, mártires
Calendario ordinario

San Francisco de Sales , Santos Niños Inocentes
Evangelio según San Mateo 2,13-18.

Después de la partida de los magos, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo".
José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.
Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del Profeta: Desde Egipto llamé a mi hijo.
Al verse engañado por los magos, Herodes se enfureció y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, de acuerdo con la fecha que los magos le habían indicado.
Así se cumplió lo que había sido anunciado por el profeta Jeremías:
En Ramá se oyó una voz, hubo lágrimas y gemidos: es Raquel, que llora a sus hijos y no quiere que la consuelen, porque ya no existen.

Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.

.....................................................

San Quodvultdeus (¿-?)
obispo de Cartago 437-453
Sermón 2 sobre el Credo; PL 40, 655

Niños y testigos de Cristo

¿Por qué tienes miedo, Herodes, de escuchar que ha nacido un rey? No ha venido para destronarte sino para vencer al demonio. Pero tú no lo comprendes, te atemorizas y montas en cólera. Para hacer perecer al único niño que buscas, te conviertes en cruel asesino de muchos. Ni las lágrimas de amor de las madres, ni el dolor de los padres llorando a sus hijos, ni los gritos y gemidos de los niños, te detienen. Matas a estos pequeños en sus cuerpos porque el miedo mata tu corazón. Y piensas que, si consigues tus fines, podrás vivir mucho tiempo, siendo así que es la vida misma a la que buscas para matar. El que es la fuente de la gracia, a la vez pequeño y grande, acostado en un pesebre, hace temblar tu trono. Realiza su designio a través de ti pero a espaldas de ti. Él acoge a los hijos de sus enemigos y hace de ellos sus hijos de adopción.

Estos pequeños mueren por Cristo sin saberlo; sus padres lloran la muerte de mártires. Cuando todavía no sabían hablar, Cristo les hace capaces de ser sus testigos. Así veis como reina este Rey. Ya entonces libera y da la salvación. Pero tú, Herodes, ignoras todo esto; tú tienes miedo y montas en cólera. Y cuando te enfadas contra un niño pequeño, sin saberlo, te pones ya a su servicio.

¡Qué grande es el don de la gracia! ¿Cuáles son los méritos por los que estos niños han ganado la victoria? No hablan todavía y ya confiesan a Cristo. Sus cuerpos son todavía incapaces de combatir, y ya se llevan las palmas de la victoria.

CD/JV

Notas del día: