Escucha

MIERCOLES 18 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 11, 2021 / 13:23

EU prohíbe la entrada a Mario Marín y Lydia Cacho aplaude decisión

Ciudad de México.- En un hecho sin precedentes, Estados Unidos prohibió la entrada al ex gobernador de Puebla, Mario Marín, por las violaciones a Derechos Humanos cometidas en contra de la periodista Lydia Cacho.

Esta restricción que también se extiende a sus familiares, convierte a Marín en el primer mexicano con dicho castigo.

En un comunicado, el Departamento de Estado detalló que la lista está integrada por 12 funcionarios de gobiernos extranjeros en virtud de la Sección 7031 de la Ley de Apropiación del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2021.

Misma que establece que «en los casos en que haya información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en una violación grave de los derechos humanos o corrupción significativa, esas personas y sus familiares inmediatos deben ser designados pública o privadamente y no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos.

El organismo también felicitó a las autoridades mexicanas por arrestar a Marín Torres en febrero por cargos de tortura, tras su participación en «grave violación de los derechos humanos en México, a saber, la detención arbitraria de la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho en diciembre de 2005.»

Al respecto la periodista mexicana, naturalizada hace un tiempo española, celebró este anuncio.

«Vamos logrando que las autoridades de otros países les cierren el paso a las redes que protegen a la pornografía infantil y trata de niñas. Pronto en Reino Unido prohibirá la entrada a #KamelNacif por blanqueo de capitales en Londres. Así se combate a la #DelincuenciaOrganizada», escribió en Twitter.

La lista integra también a personajes como Abel Kandiho, general de división y jefe de la jefatura de inteligencia militar de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda, Shohrat Zakir, Erken Tuniyaz, Hu Lianhe y Chen Mingguo, altos y actuales funcionarios de la República Popular China en Xinjiang, China, Chandana Hettiarachchi, oficial de inteligencia naval de Sri Lanka y Chandana Hettiarachchi, oficial de inteligencia naval de Sri Lanka.

Con información de: 24Horas.com

CD/YC

Notas del día: