Escucha

LUNES 15 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Jun 18, 2022 / 09:05

Estudiantes TecNM Pánuco obtienen el segundo lugar en gran final del programa "Tayni"

Luis Alfonso Santiago Avendaño

Pánuco, Ver. – Equipo de Estudiantes del TecNM Campus Pánuco, obtienen el segundo lugar en la gran final del programa televisivo "Tayni" Educación e innovación para emprender, con el Proyecto Devil Captors.

Al respecto la Mtra. Jeanett Martínez Etienne, directora General del ITSPánuco, señaló que el Proyecto Devil Captors quedo dentro de los 4 proyectos finalistas, lograron posicionarse con el segundo lugar con un puntaje de 9.2 en esta gran final de la primera temporada del Programa Tayni trasmitida el pasado 13 de junio de 2022 por RTV y redes sociales del estado.

El equipo integrado por los alumnos: José Luis Ortega Salazar, Abigail Guzmán Gallegos, Dania Fabiola Valdez Morales, Rosa Isela Robles Rico de Ingeniería Industrial y Edson Orlando Sánchez Guerrero de Ingeniería Electrónica, tuvieron como asesores a los docentes: Mtro. Edgar Jearvavi Vázquez Moreno, Mtra. Catalina Mejía Barrios y el Mtro. Ricardo Zarate Cruz.

Los jóvenes veracruzanos ganadores tienen como iniciativa reactivar la economía del sector pesquero y el cual tiene como objetivo controlar o mitigar la plaga del pez diablo, cuya presencia en los mantos acuíferos ha ocasionado que las especies nativas de estos disminuyan.

El cual consiste en elaborar y comercializar un alimento deshidratado que será empaquetado en sobres de diferentes tamaños.

Este producto atiende la necesidad de un alimento balanceado que proporciona proteínas, vitaminas y minerales de forma natural a los animales de granja y domésticos, por ejemplo: vacas, puercos, gatos, perros, peces, entre otros.

De igual manera el Proyecto Study Tools estuvo dentro de los 11 proyectos de la primera temporada, el cual consiste en una aplicación web educativa.Así mismo la Mtra. Martínez dijo que el lugar obtenido será otorgado en especie a través de la Fundación Crea Innova Educa AC., "Educación e Innovación en Movimiento", la cual tiene como misión Implementar proyectos con enfoque global en la educación y tecnología a través de la innovación para beneficio social.

Señalando que dicho programa fue posible gracias a la Secretaría de Educación de Veracruz a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior en alianza con CREA INNOVA EDUCA AC., dando cumplimiento Eje 11: Educación en Emprendimiento y con ello permitir a los jóvenes veracruzanos a desarrollar proyectos con impacto global, puntualizó.

CD/YC

Notas del día: