Jun 08, 2024 / 22:12

Estudiantes de Conalep triunfan en concurso de Informática en Rumanía

Ciudad de México.- Estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Plantel Juárez III, en el estado de Chihuahua, han cosechado un éxito extraordinario al obtener la medalla de oro en el prestigioso concurso internacional “Infomatrix World Finals”, celebrado en Rumania.

Alejandra Espinoza González y Gema Vianey Guerrero Minjarez se destacaron entre más de 200 equipos de todo el mundo que compitieron en áreas tan diversas como programación, ciencia aplicada y robótica, demostrando el talento y la dedicación de la juventud mexicana en campos tecnológicos de vanguardia.

El concurso, que se llevó a cabo en la Universidad Lumina, fue un escenario para la innovación y la creatividad, donde jóvenes de distintos países presentaron sus proyectos más prometedores. Tras su brillante victoria, Espinoza y Guerrero regresaron a Ciudad Juárez, donde fueron recibidas con alegría y orgullo por sus familiares, compañeros, docentes y directivos del Conalep.

En una entrevista, las talentosas estudiantes expresaron su inmensa felicidad por haber obtenido el oro para México y agradecieron el apoyo brindado por la gobernadora del estado, María Eugenia Campos. “Estamos muy felices, tuvimos mucha emoción en el momento que nos dijeron que ganamos el oro, agradecemos todo el apoyo que nos brindó la gobernadora Maru Campos, gracias por estar al pendiente de nosotras”, comunicaron las jóvenes.

El proyecto que les otorgó la victoria, titulado “Médico–Paciente”, consiste en la implementación de una página web con apoyo de Inteligencia Artificial (IA), diseñada para facilitar la interacción entre médicos y pacientes, automatizar procesos y mejorar la calidad del servicio de salud, especialmente en el sector público. Este innovador portal, desarrollado con la asesoría de Gerardo Moreno y el apoyo de la maestra Thania Maldonado, ofrece información detallada sobre medicamentos, factores de riesgo en mujeres embarazadas, síntomas y datos básicos del paciente, basándose en la operatividad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Alejandra Espinoza González y Gema Vianey Guerrero Minjarez, las estudiantes que conquistaron el oro. (X / @GobiernoEdoChi)
La importancia de este proyecto radica en su capacidad para agilizar y mejorar la atención médica, garantizando un acompañamiento continuo a los usuarios. En un contexto donde la tecnología y la inteligencia artificial juegan un papel cada vez más relevante en el sector de la salud, el logro de Espinoza y Guerrero destaca como un ejemplo inspirador de la capacidad de la juventud mexicana para innovar y generar un impacto positivo en la sociedad.

Alejandra Espinoza González y Gema Vianey Guerrero Minjarez, de Ciudad Juárez, actualmente cursan la carrera de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, en el Conalep.

El director general del Conalep, García Tarín, felicitó a las jóvenes por este logro a nivel internacional; aseguró que el Conalep es un semillero de grandes talentos a nivel mundial. “Gracias al apoyo del personal directivo y docente que detecta a jóvenes con cualidades, talentos y aptitudes, canalizándolos al equipo de maestros especializados para desarrollar proyectos innovadores”, agregó Tarín.

CD/JV

Notas del día: