Escucha

DOMINGO 03 DE JULIO

El tiempo - Tutiempo.net
Abr 14, 2022 / 05:37

Estos pescados te ayudarán a disminuir el colesterol en la sangre en esta Cuaresma

Aunque los pescados azules son excelentes para reducir el colesterol, esta lista incluye pescados de temporada y muy nutritivos

En la época de Cuaresma no podemos perdernos la oportunidad de aprovechar diferentes productos provenientes del mar, ya que en realidad es una de las carnes más recomendadas por los expertos en salud para mantener un peso saludable y mejorar el funcionamiento de nuestro organismo, incluyendo los sistemas nervioso central, inmunológico, digestivo y cardiovascular.

Por ello, acá te contaremos de algunos pescados que te ayudarán a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre, pero que además puedes encontrar a precios más accesibles y que cuentan con un ácido graso muy importante para este fin, el Omega 3.

Los ácidos grasos Omega 3 tienen varios beneficios, incluyendo la salud de las neuronas, pero también son excelentes para reducir los triglicéridos, un tipo de grasa que se acumula en el organismo, particularmente en las paredes arteriales produciendo placa, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, coágulos sanguíneos o problemas de presión arterial.

Los pescados con mayor cantidad de Omega 3 son los grasos o la variedad azul, como el salmón, aunque éste es un pescado que no es originario de nuestras costas y además muy costoso, pero existen varias alternativas más accesibles y que se encuentran de temporada.

Pescados para reducir el colesterol LDL en Cuaresma

1. Atún Barrilete

Es una fuente importante de proteínas saludables de fácil digestión y ácidos grasos Omega 3 y DHA (grasa poliinsaturada), que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en el organismo. Es una opción más económica que el atún de aleta amarilla o azul y según la Profeco puede ser adquirido en estas fechas en un precio de alrededor de 35 pesos.

2. Jurel

Se caracteriza por sus proteínas de alto valor biológico, hierro, calcio, magnesio y yodo, pero especialmente por su alto contenido de vitaminas D y B12, ácidos grasos Omega 3 (EPA y DHA) que ayudan a reducir los niveles de LDL y triglicéridos en la sangre, fortalecen el sistema inmune, el sistema nervioso y cerebral. En estas fechas se puede conseguir hasta en 44 pesos, según la Profeco.

3. Caballa

Otro pescado de temporada en México durante la Cuaresma es la caballa, que se caracteriza por ser una fuente de selenio, yodo, fósforo, potasio, vitaminas B12, D y B, y su rico contenido en ácidos grasos Omega 3, su carne firme y de fácil digestión que puede ser preparado de diferentes maneras y resulta bastante accesible al bolsillo.

4. Corvina

Este pescado destaca por su rico aporte de proteínas de alto valor biológico y en oposición, un bajo contenido de grasas (menos del 2% de su contenido), pero de las cuales, las que aporta son Omega 3, excelentes para reducir los niveles de colesterol en la sangre. Además aporta fósforo, hierro y calcio, y se puede conseguir en aproximadamente 66 pesos.

5. Atún Blanco o Bonito

Es otra opción al atún de aleta amarilla y azul, y aunque es una variedad un poco más pequeña, se aprovecha prácticamente todo el pescado. Es rico en proteína de alto valor biológico, vitaminas A y D, minerales como fósforo y magnesio, y por ser un pescado azul tiene un gran aporte de ácidos grasos Omega 3 que ayudan a reducir el colesterol LDL de la sangre.

6. Sardina

Es producido en gran cantidad en México y su principal temporada es en primavera. Es rico en complejo B, vitamina D, y al ser un pescado azul o graso, es una de las fuentes más ricas en ácidos grasos Omega 3, aportando casi 8 gramos de esta grasa saludable por cada 100 gramos de carne, lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL y triglicéridos en la sangre.

Con información de: Gastrolab.web

CD/YC

Notas del día: