Jun 13, 2024 / 14:36

Este jueves vence plazo para impugnar elección de gobernador ante el OPLE

Adrián Sandoval

* TEV debe resolver antes del 31 de octubre

Xalapa, Ver.- Derivado del proceso electoral local del 2 de junio se han presentado 21 recursos y el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) espera otros 50 recursos de Inconformidad (RIN) en los próximos días, informó la magistrada presidenta del TEV; Tania Celina Vásquez Muñoz.


Refirió que el pasado 9 de junio se realizó el cómputo distrital y este jueves 13 de junio, vence el plazo para presentar impugnación de la elección a gobernador del pasado 2 de junio, ante el OPLE, pero al TEV pueden enviar la impugnación los siguientes días.


La magistrada calculó que para la elección a la gubernatura se esperan 38 recursos de inconformidad y para las diputaciones serían 30; uno por cada distrito de mayoría relativa, y para el caso de las diputaciones de representación proporcional sería un recurso. Serían unos 62 recursos los que habrían de resolver en promedio, citó.


La magistrada Vásquez Muñoz afirmó que de momento no requerirán contratar más personal para resolver los recursos de inconformidad que interpongan partidos y candidatos.


Tania Celina Vásquez afirmó que tuvo la necesidad el TEV de contratar más personal; 18 personas para estar en diferentes áreas de Estudio y Cuenta.


El TEV ve recursos de inconformidad de la elección a la gubernatura y de diputaciones locales por ambos principios.


Tiene el TEV hasta el 15 de septiembre para resolver los recursos interpuestos contra la elección a las diputaciones locales de Veracruz.


Asimismo tiene hasta el 20 de octubre para resolver RIN’s de diputaciones plurinominales. En el caso de la elección a la gubernatura el TEV tiene hasta el 31 de octubre para resolver esas impugnaciones que pudieran surgir.


“Estos son los plazos que marca la ley, pero nosotros tenemos que resolver con mayor anticipación”.


El TEV además ve y resuelve otros casos de impugnación que le llegan: Al día de hoy van 208 medios de impugnación presentados, entre juicios ciudadanos, recursos de apelación, y procedimientos especiales sancionadores.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

CD/YC

Notas del día: