Escucha

VIERNES 26 DE NOVIEMBRE

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 16, 2021 / 21:55

Este domingo, el sínodo se abrirá en todas las diócesis

En la Arquidiócesis de Xalapa se tendrá el evento de apertura siguiendo las normas sanitarias

Xalapa, Ver.- El sínodo de los Obispos es una institución eclesial donde los participantes son escogidos de las distintas regiones del mundo para tratar algún tema. A diferencia de los concilios que tienen capacidad para definir dogmas y legislar, los sínodos son sólo consultivos y tienen por objeto asesorar al Papa en algún tema.

En el Sínodo de los Obispos, el Papa convoca a los fieles para caminar juntos en la Iglesia a la luz del evangelio. Desde el primer Concilio de Jerusalén narrado en el libro de Hechos 15, hasta los sínodos actuales, sean estos diocesanos o de los obispos, el Pueblo de Dios guiado por sus pastores, crece a través del diálogo y la consulta sobre los asuntos que pertenecen a nuestra vida eclesial y que se proyectan en el mundo.

El próximo SÍNODO 2023 tiene como tema: Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión. El Papa busca que todos los bautizados: Papa, obispos, sacerdotes, consagrados y laicos caminemos juntos en comunión y fraternidad. De ahí la importancia de reflexionar sobre el concepto de la sinodalidad.

El Papa Francisco considera que la “sinodalidad” es un tema decisivo para la vida y la misión de la Iglesia. “El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del Tercer Milenio” “Caminar juntos es un concepto fácil de expresar con palabras, pero no es tan fácil ponerlo en práctica” “En una Iglesia sinodal, también el ejercicio del primado petrino podrá recibir mayor luz”, señaló el Papa Francisco en Roma, cuando se conmemoraron 50 años de la Institución del Sínodo de los Obispos.

Para buscar que todos los católicos participemos, se ha diseñado un itinerario que durará 2 años. Por eso el Sínodo de 2023, comenzó el pasado 9 y 10 de octubre en Roma, para que participe todo el Pueblo de Dios. De ahí que sea conocido como SÍNODO 2021-2023. El próximo Sínodo tendrá tres fases: FASE DIOCESANA: octubre 2021-abril 2022; FASE CONTINENTAL:

septiembre 2022-marzo 2023; FASE DE LA IGLESIA UNIVERSAL: octubre 2023.

A la fecha se han publicado el Documento Preparatorio, un Vademecum (un manual para la escucha y el discernimiento) y un cuestionario. A través de esta documentación se busca ofrecer una metodología y facilitar la consulta y la participación de todos los creyentes en la Iglesia católica.

El documento preparatorio se ha enviado a todas las diócesis, Conferencias Episcopales, dicasterios de la Curia Romana, Unión de Superiores Generales, Unión de Superioras Mayores, otras Uniones y federaciones de Vida Consagrada, movimientos internacionales de laicos, Universidades y Facultades de Teología.

Este domingo 17 de octubre el Sínodo se abrirá en todas las diócesis. En nuestra Arquidiócesis de Xalapa se tendrá el evento de apertura siguiendo las normas sanitarias, en el auditorio Miguel Sainz de la Casa de la Iglesia y en la Catedral a donde se ha invitado a los miembros de los diferentes movimientos eclesiales y de las parroquias. Este acontecimiento será transmitido a través de nuestras redes sociales.

Es importante caminar juntos en una misma dirección, tomando conciencia de que somos pueblo de Dios, que tenemos una misión que se funda en el evangelio y que Cristo nos encomendó antes de subir a los cielos.

¡Participemos!

Pbro. José Manuel Suazo Reyes Director

Oficina Comunicación Social Arquidiócesis de Xalapa

CD/YC

Notas del día: