Jun 21, 2024 / 06:00

Este 21 de junio, es Día Internacional del Yoga

El Día Internacional del Yoga se celebra el 21 de junio. La fecha fue promulgada en el 2014 por la ONU con el objetivo de dar a conocer los beneficios que aporta esta disciplina milenaria para nuestro cuerpo y nuestra mente.

La India propuso el proyecto de resolución para crear el Día Internacional del Yoga y recibió el apoyo de 175 Estados Miembros. En el discurso pronunciado por el primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que "el yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición".

Día Internacional del Yoga. Lema 2024: Yoga para el empoderamiento de la mujer
Este año 2024 se celebra el décimo Día Internacional del Yoga con el tema "Yoga para el empoderamiento de la mujer". El objetivo es transformar el yoga en un movimiento global que incida en el bienestar de la mujer y promueva la salud y la paz mundial.

A través de la práctica habitual del yoga, las mujeres no solo pueden fortalecer su cuerpo, sino también desarrollar una resiliencia mental y una determinación que las fortalece en las diversas etapas de su vida.

El yoga se enfoca en la respiración consciente, la meditación y movimientos suaves, lo cual ayuda a calmar el sistema nervioso, disminuir los niveles de estrés y generar una sensación de paz interior. Su práctica constante mejora el bienestar mental y fomenta la resiliencia emocional.

¿Qué es el yoga?
El yoga es una disciplina milenaria que se originó en la India, y que ayuda a que los seres humanos desarrollen mayores destrezas físicas, mentales y espirituales.

A través de esta práctica se puede alcanzar la unión del cuerpo y la mente, lo cual ha contribuido a que en muchas personas alrededor del mundo vean el yoga como una rutina más que fortalece y contribuye a un mejor estilo de vida.

El yoga como una disciplina holística
Se considera el yoga una disciplina holística porque trabaja de una manera integral, armoniosa y equilibrada todas las áreas del ser humano, pero siempre respetando los ciclos de la naturaleza.

únete a nuestro canal de WhatsApp
El yoga puede ser visto como un estilo de vida y por esta razón fue reconocido y valorado por la Organización de las Naciones Unidas por los importantes aportes y beneficios que trae a la salud integral de todos los seres humanos.

En el mundo tan acelerado de hoy, la práctica del yoga es una alternativa viable, que ayuda a combatir el estrés y evitar la aparición de algunas enfermedades.

El yoga representa una manera de descubrir la vida desde otro enfoque, donde el cuerpo y la mente trabajen unidos para alcanzar mayor bienestar y plenitud.

Algunos datos curiosos sobre el yoga que no sabías

Sabemos que el yoga es una práctica que cada vez alcanza más adeptos en el mundo, pero quizás hay cosas que todavía desconozcas de esta interesante disciplina como las que te detallamos a continuación:

  • Para lograr un perfecto equilibrio de la mente y el cuerpo, el yoga debe practicarse combinando posturas llamadas asanas, la respiración y la meditación.
  • Hay muchas maneras de llevar a la práctica esta disciplina holística, pero lo que se busca, al final, es alcanzar el mismo objetivo.
  • Es importante cuidar la alimentación, las personas que practican yoga, por lo general evitan la ingesta de alimentos que contaminen su organismo y optan por elegir una buena dieta con productos extraídos de la naturaleza.
  • Lo más recomendable es practicar el yoga sin usar ningún tipo de calzado o calcetines. Lo ideal es estar descalzos y en contacto con la tierra o el suelo.
  • Se debe evitar la ingesta de agua o algún tipo de líquido durante la realización de los ejercicios.
  • No se recomienda llevar a cabo ejercicios de posturas invertidas durante el ciclo menstrual de la mujer, ya que puede causar resultados desfavorables en la salud.

¿Cómo celebrar el Día Internacional del Yoga?

El yoga es una práctica muy beneficiosa para la salud, por ello te recomendamos que busques algún grupo de yoga en tu ciudad y te inicies en esta disciplina que tantos beneficios aporta a la salud y a la vida en general.

También puedes buscar videos para practicar yoga y realizarlo en tu casa.

Así mismo, puedes aprovechar las distintas redes sociales para postear cualquier tipo de información valiosa sobre este interesante tema o simplemente dar tu opinión o algún mensaje positivo para animar a las personas a formar de esta celebración y no te olvides de incluir la etiqueta #DíaInternacionaldelYoga.

Día Internacional del Yoga. Histórico y lemas
Año 2023
En 2023, la Misión Permanente de la India ante las Naciones Unidas invita a todos a la celebración del Día Internacional del Yoga en el jardín norte de la sede de la ONU en Nueva York. Un evento presencial que consiste en una sesión de yogadirigida por el Primer Ministro, Shri Narendra Modi. Si tienes la suerte de poder asistir, debes registrarte previamente.

También puedes seguir el evento en vivo en UN web TV.

Año 2022: Yoga para la Humanidad
Cada año se elige un tema para celebrar el Día Internacional del Yoga. Para 2022, el lema fue: "Yoga para la Humanidad".

Se reflexionó sobre los problemas que han traido las restricciones por motivo del COVID-19 en la salud de las personas, tanto física como mentalmente. Y sobre la necesidad de abordar la necesidad de dar apoyo a la salud mental de las personas.

Por otra parte, y como aspecto positivo, muchas personas se apoyaron en la disciplina del yoga para mantenerse saludables y activos durante la pandemia.

El yoga puede servir para buscar un estilo de vida sostenible para la Humanidad, en armonía con el planeta.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Con información de: diainternacionalde.com

CD/NR

Notas del día: