Escucha

LUNES 16 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 06, 2021 / 13:39

Enfermera venezolana y médico cubano se casan en estación migratoria de Acayucan

Isabel Zamudio

Acayucan, Ver.- Una enfermera venezolana residente de México y un médico cubano que se encuentra en la estación migratoria de Acayucan, se casaron en el sur de Veracruz.

El Instituto Nacional de Migración autorizó a los profesionistas de la medicina de origen extranjero contraer matrimonio en la estación migratoria de Acayucan.

Se trata de la segunda ceremonia permitida en una sede migratoria, la primer se dio el año pasado en Tijuana, Baja california.

La enfermera venezolana con residencia permanente en México desde 2019, solicitó y el Instituto Nacional de Migración (INM) autorizó, la formalización de su unión en matrimonio del médico originario de Cuba que permanece alojado en la estación migratoria de Acayucan, Veracruz.

La ceremonia civil se llevó a cabo con presencia de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en cumplimiento con las disposiciones previstas en el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, y en atención al derecho a la unidad familiar.

La pareja comentó que este es un primer paso para regularizar su estancia en México -a través de la figura legal de vínculo familiar- y avanzar en su proyecto de vida: ejercer la medicina en el país; ella como enfermera y él como médico.

La mujer de nacionalidad venezolana demostró que su ahora esposo de origen cubano, es su cónyuge desde hace seis años y busca desde hace varios meses la regularización de su estancia en el país.

Con base en lo anterior, además del procedimiento iniciado ante un oficial del Registro Civil de Acayucan, Veracruz, las autoridades de dicha estación, de la Oficina de Representación en el estado y del INM en la Ciudad de México, autorizaron la realización de la ceremonia en la sede migratoria.

“El INM, instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación, refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos humanos, sin discriminación o distingo de la nacionalidad, condición social, económica, política o religión”.

En agosto de 2020, en Tijuana, Baja California, contrajeron nupcias un hombre originario de Colombia y una mujer mexicana, quienes demostraron previamente una relación desde hacía seis años.

CD/YC

Notas del día: