Escucha

MIERCOLES 17 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 18, 2022 / 00:02

Énfasis en las actividades culturales Kristel Hernández Topete

Los estelares de Estela Baxin

Estela Baxin

*Que Los Tuxtlas se conozca en todo el mundo María Elena Solana Calzada.
*La verdadera fiesta del Primer Viernes de marzo en Catemaco Juan Rosario Morales
*Festival Popoluca significante para los huayapenses Juan Gómez Martínez.

Apreciables lectores iniciamos la tercera semana de enero de este año nuevo y en el municipio de Santiago Tuxtla, por las noches aún se están realizando el paseo de la rama y el fandango, como una tradición en cada barrio que culmina hasta el 2 de febrero día de la Candelaria. Se espera que la presidenta municipal Brianda Kristel Hernández Topete; trabaje con gran énfasis en las actividades culturales de la colonial Santiago Tuxtla. Los diferentes grupos de soneros esperan que, con las excelentes relaciones públicas que la profesora dejó realizadas en la capital del estado, los funcionarios de mandos mayores puedan hacer más en beneficio por los pueblos que tienen hermosos mosaicos culturales como los que conforman Los Tuxtlas.


La semana pasada Brianda Kristel fue invitada a la importante reunión que se efectuó en palacio municipal de San Andrés Tuxtla, Veracruz, ahí donde gobierna actualmente, María Elena Solana Calzada y en importante mesa de proyectos que sostuvieron junto con el presidente municipal de Catemaco Juan Rosario Morales, fue también contemplado el municipio de Hueyapan de Ocampo que hoy encabeza; Juan Gómez Martínez, quien en su asistencia lo representaron la sindica única, Marcela González Urieta y Juan Carlos Martínez Estrada, regidor segundo.


“Vuela Los Tuxtlas” es un proyecto que se conformó a través del Consejo Regional de Turismo, con la presidenta municipal , María Elena Solana Calzada y el diputado local Rafael Fararoni Magaña; ambos van a poner todo su ímpetu para lograr que con estos eventos, aparte de que Los Tuxtlas se conozca en todo el mundo por sus tradiciones, zonas turísticas y gastronomía se ayude a la reactivación económica de los municipios que se hermanan de alguna manera para trabajar y posicionarse en la identidad de Veracruz.


Santiago Tuxtla, tendrá “La cumbre Olmeca “San Andrés Tuxtla, su festival de globos, Catemaco el famoso “Primer viernes de Marzo” donde por ciento, todo parece apuntar que aquí ya murió eso de los brujos priistas que cuando se realizaba esa fiesta cultural, inmediatamente sahumaban y rameaban con hojas de cucharo a quien fuera el gobernador veracruzano y con ese acto, se perdía la magia y misticismo del evento real ya que entonces el tema se politizaba, cuando en tiempo atrás; se lograba a traer a artistas, empresarios y uno que otro político del gobierno federal que venían en busca de la solución para ese caso difícil y que con solo recurrir a la limpia con huevo, albahaca , lociones y amuletos; solucionaban su problema.


Pues con respecto a la “Cumbre Olmeca” es un evento que tiene que sonar y proyectar a Santiago Tuxtla, por su historia, sus costumbres y tradiciones ahí precisamente, donde el pasado dejó la huella.


Y con el festival de globos en la cabecera municipal San Andrés Tuxtla, teniendo al profesor Norberto Tepach como secretario de Desarrollo y Turismo quien tiene experiencia en eventos de grandes magnitudes, será un éxito para Los Tuxtlas.


Finalmente, hablar de Hueyapan de Ocampo es como escribir un poema; por sus trajes típicos, el verdor de su selva, y las risas de sus niños. Hay muchos temas interesantes con la cultura y sobre todo en el aspecto de cuidar sus raíces porque son cien por ciento nativos de sierra, donde puedes adentrarte a un mundo mágico. Juan Gómez Martínez con sus años de vida (hombre sabio) admira la herbolaria del lugar, las artesanías y sobre todo el que se siga preservando la lengua popoluca, lo considera significante para el desarrollo de los huayapenses.


Las administraciones municipales han empezado a planear y proyectar el renglón turístico de Los Tuxtlas. Se vislumbra oportunidad de trabajo para los comerciantes, prestadores de servicios y con ello, derrama económica que es la esperanza para salir delante de la crisis que está impactando en todo el mundo.

(DR)BAVE
LCYTC/UV6882299


estelabaxin9@gmail.com


294|138 01 88

CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: