Escucha

MIERCOLES 17 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Sep 25, 2021 / 12:34

Encontrando paz: Madres de desaparecidos en Veracruz crean obras artísticas

Isabel Zamudio

Orizaba, Ver.- Madres de desaparecidos y artesanos, han encontrado en la elaboración de obras artísticas, un desahogo a lo que sufren y la manera de visibilizar a sus seres queridos ausentes.


En la región de las altas montañas, el colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba, no sólo plasmó los rostros de sus hijos, esposos y padres en paredes y fotografías, sino que ahora con chaquiras, elaboran cráneos en los que dibujan animales que de manera recurrente aparecen en las fosas clandestinas de las que han extraído casi medio centenar de cuerpos: Mariposas nocturnas azules y coralillos.


Araceli Salcedo Jiménez, fundadora del colectivo, explicó que en la mayoría de las búsquedas que han realizado, revolotean en el sitio mariposas nocturnas.

Araceli Salcedo muestras algunas de las obras y porque sus diseños.

“Se llama encontrando paz, porque si te das cuenta este cráneo tiene una mariposa azul que se llama mariposa nocturna, esta mariposa nosotros la encontramos muy frecuentemente en los hallazgos de fosas clandestinas, y para nosotros es algo muy significativo, es como si aquella mariposa nos siguiera por esos caminos y nos iluminara el llegar a todas aquellas personas y poderlas recuperar”.

En todas las fosas donde extrajeron cuerpos, se encuentran coralillos como los que ahora en arte huichol coronan los cráneos que elaboran.

“Esta se llama el guardián de la tierra, es un coralillo porque en todas las fosas que hemos localizado siempre hay coralillos, y es una forma de decir ellos están ahí, en esa parte donde fueron inhumanos, ellos están cuidándolos día y noche”.

Las madres de desaparecidos elaboran ahora el nombre del colectivo, para dar voz a los que han querido acallar.

“El arte huichol es un arte muy bonito, maravilloso, que creo que nos puede dar la paciencia que hemos tenido a lo largo muchas, de años, en que seguimos esperando encontrar a los nuestros”, precisa Salcedo Jimenez.

TAMBIÉN DIBUJAN A MADRES Y PADRES BUSCADORES

Por su parte la artista plástica y pintora, Jimena Noemí Ramos García de Orizaba, se ha dado a la tarea a dibujar a las madres y padres buscadores de diversos colectivos de Veracruz, estado donde hay más de 5 mil personas desaparecidas y más de mil 200 cuerpos en los Semefos esperando ser identificados.

Colabora con su cuñado Víctor Hugo Guzmán Cuevas, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, en un documental que presentarán en fecha próxima.

INQUIETUD COLECTIVA

“Quiénes son esas personas que actualmente no están aquí, no forman parte de nuestra sociedad porque están no sabemos dónde, y qué huecos dejaron, qué proyectos incompletos ya no están haciendo y en su familia que pasa ahora que ellos no están y quiénes son ellos; no surge una inquietud personal, sino que es una inquietud colectiva, el hecho de que haya personas que desaparecen de repente nos debe de inquietar a todos, es una inquietud colectiva. Es un tema que nadie quiere voltear a ver”, explica Jimena Ramos.

La artista ve en su pintura una herramienta para compartir emociones.

“En este caso siendo un tema tan sensible, difícil, doloroso, a mí me duele mucho saber que están buscando a sus hijos, que hay gentes que está buscando a sus esposos a sus hermanos y si ya les rascas más te enteras de cosas que ni en las peores películas de terror, me parece que dentro de mis posibilidades existe eso, que el dibujo sea una herramienta para compartir emociones”.

CD/YC

Notas del día: