Escucha

LUNES 27 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Feb 10, 2022 / 12:04

En zafarrancho acaba reunión de policías municipales con su director en Coatzacoalcos

Isabel Zamudio

* Policías andan desarmados
* Por falta de permisos
* Detienen a ex director por ultrajes

Coatzacoalcos, Ver.- En zafarrancho y la detención del que fue director interino de la policía municipal de Coatzacoalcos, terminó una reunión entre policías del puerto petrolero del sur de Veracruz y mandos de la corporación.

Los policías municipales demandaban mejores condiciones laborales y la devolución de las armas, pues la mayoría de ellos andan trabajando solo con tolete o macana para enfrentar a los delincuentes.

El nuevo director de la corporación Luis Enrique Barrios Ríos, pretendía un acercamiento con los elementos, pero allí el director interino Jorge Javier Quijano Ríos, golpeó a un primer comandante, por lo fue detenido por los elementos.

Los municipales se quejaron del actuar del comandante Quijano, que estaba presente vestido de civil; dijeron que no tenía nada que hacer en esa reunión, por lo que le pidieron se retirara, sin embargo la situación se salió de control.

El ex director le dió una cachetada al oficial Toril Reyes Bonilla, provocando coraje entre el resto de los uniformados quienes se le abalanzaron y comenzar a golpearlo para despues detenerlo y trasladado a la cárcel de Palma Sola, señalado de ultrajes a la autoridad.

Los uniformados acusaron a su ex director de abuso de autoridad cuando se encontraba en funciones.

El ex director fue subido a una patrulla municipal y llevado a los separos.

Los policías fueron desarmados supuestamente porque no contaban con el permiso colectivo de portación de armas.

La falta de la Clave Única de Identificación Policial (CUIP), que es un permiso colectivo para el uso de armas fue el pretexto para mandarlos a trabajar solo con tolete o macana, lo que causó inconformidad entre los policías.

De los más de 500 elementos de la corporación, apenas 200 cuentan con permiso para portar armas, problema que se viene arrastrando desde la administración municipal pasada y que no fue resuelta por el entonces alcalde Víctor Manuel Carranza.

La Secretaría de Seguridad Publica de Veracruz se refirió a lo ocurrido y en comunicado señaló:

Ante los hechos registrados este jueves, en las instalaciones de la Policía Municipal de Coatzacoalcos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa a la población que los trabajos de seguridad y protección ciudadana se encuentran garantizados.

Asimismo, exhortamos a las autoridades locales y policías municipales a transitar por la ruta del diálogo, donde se privilegie y sea el interés común la seguridad de los habitantes de la ciudad de Coatzacoalcos.

CD/YC

Notas del día: