Escucha

JUEVES 11 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Jun 02, 2022 / 17:50

En Tuxpan sesión permanente del Consejo Municipal de PC por temporada de huracanes

Tuxpan, Ver.- El día de hoy el alcalde José Manuel Pozos Castro declaró abierta en forma permanente la Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, con el objetivo de establecer acciones preventivas para la temporada de huracanes 2022 en el Golfo de México.


El alcalde y presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, José Manuel Pozos Castro, señaló que como autoridades tienen la gran responsabilidad de salvaguardar la vida, la integridad y la salud de la población, así como sus bienes.


Además, dijo que en la prevención es fundamental la participación y concertación de los sectores social y privado, en la gestión integral del riesgo.


Así mismo, pidió estar muy atentos y listos, a partir de hoy, para actuar en forma preventiva y reactiva ante cualquier amenaza o presencia de fenómenos hidro-meteorológicos, porque “Nos ha quedado bien claro que no estamos exentos a desastres naturales y eso nos lleva a ser más responsables, porque la vida es primero”, indicó el Ejecutivo Municipal.


Este Consejo permanecerá atento y en coordinación con SEDENA, SEMAR, Secretaría de Protección Civil, SEV, Conagua, Secretaría de Salud y todas las instituciones involucradas en el tema de la prevención, la seguridad y la salud.


Por otro lado, la Coordinadora de Protección Civil, Lidia de Jesús Santiago Hernández, dio a conocer la ubicación de 7 refugios temporales, que están ubicados en la Telesecundaria Escudo Nacional, la Escuela de Educación Especial, la Primaria Ignacio Zaragoza, la Facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana, la Facultad de Biología de la UV, el Conalep 165, el DIF Municipal; y además un albergue en la comunidad de Chomotla.


Así mismo, informó que se tienen identificadas 50 colonias y 38 comunidades como zonas de riesgo.
En la reunión del Consejo estuvieron presentes la Lic. Pamela Morales Huesca, presidenta del DIF Municipal; la Mtra. Beatriz Piña Vergara, Síndica Única; Lic. José Armando Huesca Ovando, secretario del H. Ayuntamiento de Tuxpan; así como las y los regidores Amado Gutiérrez Lima, comisionado en Protección Civil; María del Pilar Martínez Matesanz, Anahí Aguilar López, Juan Gómez, Lucero Reséndis, Axel Bernal Herrera y Luciano Folgueras.

De igual manera el Capitán de Corbeta Arturo David Lendeche, en representación del Almirante C.G.D.E.M. Octavio Trejo Hermida, Comandante de la Fuerza Naval del Golfo; el General de Brigada D.E.M Gaudencio García Rodríguez, Comandante de la 19/a Zona Militar; el Capitán de Navío Mario Aguilar Palma, en representación del Contralmirante C.G.D.E.M. Juan Carlos Vera Salinas, Comandante del Sector Naval de Tuxpan; el Teniente Coronel de Infantería Amancio Martínez Martínez, Comandante del 39 Batallón de Infantería; el Cap. Luis Jorge Goicochea Sotomayor, Capitán de Puerto; Giovani Edilberto Landa Velazco, Subdelegado de Fuerza Civil, en representación del policía Raúl Tenzohua Mexcohua, Delegado de la Región II Tuxpan de la Fuerza Civil; Francisco Azuara Osorio, Jefe de Capacitación y Coordinación de Seguridad Industrial, en representación del Ing. Juan Pablo Esquivas del Riego, Superintendente General de la Central Termoeléctrica Tuxpan; el Ing. Alejandro Ruiz Martínez, secretario de Previsión Social Sección 55, en representación del Ing. José Rolando Núñez Uribe, Secretario General de la SUTERM.


El Alcalde agradeció la presencia y participación de la sociedad civil, de las fuerzas armadas y de las instituciones comprometidas con la salud y la seguridad de la ciudadanía de Tuxpan.

CD/GL

Notas del día: