Nov 16, 2021 / 13:23

En tres años disminuyó la incidencia delictiva 27% en Veracruz: Cuitláhuac García

*La secretaría de Energía Rocío Nahe vino con la representación Presidencial

Tlacotalpan, Ver.- En Veracruz la inseguridad ha disminuido considerablemente. En los delitos de secuestro se redujo en un 30 por ciento; homicidio 44 por ciento y de incidencia delictiva en 27 por ciento por cada 100 mil habitantes, en lo que va de su administración.

Durante su tercer Informe de las actividades realizadas este año el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez destacó que estas cifras “no son datos maquillados, son hechos corroborables”.

Acompañado en el teatro Netzahualcóyotl por la representante presidencial, la secretaria de Energía, Rocío Nahle subrayó que “este avance se debe a las acciones de combate a la inseguridad establecidas, como son las 705 mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (COESCONPAZ) – 240 en este 2021- donde trabaja la SEMAR, SEDENA, Guardia Nacional, las fiscalías federal y estatal; el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad Pública.

Ante la presidenta de la Mesa Directiva del LXVI Congreso, diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe y de la magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado Isabel Inés Romero Cruz, reveló que se va fortalecer la estructura de seguridad estatal, con la contratación de más elementos.

Citó que se ha venido incrementando en estos tres años de dos mil 918 a seis mil 218 con un aumento salarial escalonado de 27.6 por ciento- de 2019 a 2021.

En el tercer Informe de Gobierno estuvieron presente miembros del gabinete estatal y del Poder Legislativo donde expresó que con estas acciones del mejoramiento a la seguridad pública van recuperando la confianza en nuestra institución y poco a poco incidiendo en la percepción de seguridad.

Precisó que todos los elementos de Seguridad Pública Estatal que resguardan las calles y carreteras veracruzanas cuentan con los exámenes de confianza y confiabilidad. Junto con instalaciones especializadas y de última generación para una rápida intención a la ciudadanía mediante el número de emergencias 911 y los centros C4 y C5.

El mandatario solicitó a la secretaría de Energía, Rocío Nahle quien trajo la representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, le agradeciera a nombre de los veracruzanos del gran respaldo de la Federación: “que su instrucción de construir la paz como producto de la justicia se va cumpliendo en Veracruz; y por ello es que también el delegado de los programas dela Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, se encuentra trabajando en forma coordinada en la preservación de la seguridad y la paz en la entidad veracruzana.

En otra parte de su mensaje, remarcó que en Veracruz, las mujeres ya son reconocidas, visibilizadas y pueden soñar y realizarse libremente.

En Veracruz se han logrado grandes avances en materia de equidad e igualdad de género que reflejan una mejora en la percepción de seguridad, con una reducción de 10 puntos porcentuales, la más baja desde 2015.

Y sin duda alguno esto se debe al fortalecimiento de las instituciones de atención directa, la implementación del Protocolo de Atención Inicial con Perspectiva de Género y el apoyo social; 27 centros para el Desarrollo de las Mujeres, de los cuales 13 atienden a mujeres indígenas.

Igualmente se formalizó el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres, dedicado a la atención de casos de violencia y el apoyo de asesoría especializada para la formulación de denuncias y medidas de protección.

CD/JV

Notas del día: