Abr 13, 2024 / 19:52

En riesgo transporte y albergue de estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Zacatecas.- La falta de recursos y la inexistencia de apoyo gubernamental ponen en riesgo la permanencia de los dos servicios que ofrece la Coordinadora de Estudiantes Becarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (CEBUAZ): transporte económico y albergue para jóvenes de escasos recursos.

En el 2009, con 10 unidades la CEBUAZ comenzó a brindar transporte de bajo costo a los universitarios cuyo recorrido es desde el municipio de Guadalupe hasta la sede del Campus UAZ Siglo XXI.

El transporte cada semana brinda servicio a cerca de 20 mil personas a pesar de carecer del respaldo gubernamental y de la administración rectoral.

"El proyecto surgió con 10 unidades y no ha habido ningún apoyo, pero no creo que sea desinterés, son imposibilidades financieras porque siempre hay premuras de pagos de otras prioridades, porque no hay presupuestos y porque se dejó de atraer más recursos a las entidades", reconoció Camerino Eleazar Márquez Madrid, quien cuando fue diputado federal, entre los años 2006 y 2009, gestionó los proyectos del CEBUAZ que aún permanecen.

En la zona conurbada continúan las unidades brindando servicio a tan solo cinco pesos, mientras que el resto de las rutas cobran 11 pesos por viaje hasta el Campus.

En la zona conurbada continúan las unidades brindando servicio a tan solo cinco pesos / Cortesía
En entrevista para El Sol de Zacatecas, declaró que a pesar de que el CEBUAZ incluso brindó dos unidades nuevas para los estudiantes de la región de los cañones, y para la zona sureste, en dichas parte del estado ya no se pudo continuar debido a la falta de recursos para renovar las unidades. El mismo riesgo podrían correr las unidades de la capital.

Márquez Madrid consideró que el sistema educativo del país requiere más apoyo: “ojalá hubiera un sistema de apoyo al transporte escolar, pero no solo en Zacatecas, sino en todo el país, una beca de transporte escolar sería necesario; mucho se habla de becas, pero no es tangible".

Un año después de ponerse en circulación los camiones, en el 2010 inició el servicio de hospedaje, a través del Albergue Estudiantil CEBUAZ, mismo que ha beneficiado a becarios de educación media-superior y superior, originarios de las zonas más alejadas de la capital de Zacatecas, e incluso de otros estados del país.

El albergue que llegó a tener más de 400 estudiantes, se encuentra vandalizado y con problemas de servicios básicos como la falta de suministro de agua potable, la cual se tiene que surtir con una pipa.

Camerino Eleazar Márquez Madrid, comentó que las limitaciones de infraestructura y manutención, provocaron que el número de beneficiarios cayera 90%, quedando con sólo 40 estudiantes en la actualidad.

Luego de la pandemia, el albergue entró en crisis y sufrió daños por lo que se requieren apoyos de los gobiernos federal, estatal y municipal para rehabilitarlo.

Por su parte, el rector, Rubén Ibarra Reyes, aseguró que se ha reunido con integrantes de la Coordinadora, a quienes dijo haber ofrecido su acompañamiento para hacer gestiones, pues recordó que el beneficio del albergue estudiantil y de las unidades de transporte es para los estudiantes de la UAZ.

No obstante, aclaró que por parte de la Universidad “no se puede hacer inversión en espacios que son propiedad de particulares”.

La UAZ cuenta además con 10 casas de estudiantes donde se alberga a un total de 380 becarios.

En entrevista, Dolores Aldaba, titular del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) del cual dependen las casas, precisó que seis de estas son propiedad de la Universidad y cuatro se tienen en convenio con los municipios de Pinos y Valparaíso.

Aclaró que nueve inmuebles están destinados a mujeres y hombres, quienes se hospedan de forma separada, mientras que la casa “Frida Kahlo” es exclusiva de mujeres.

Aseguró que actualmente "no hay nada que ponga en riesgo la integridad de los estudiantes” quienes –afirmó- están bajo medidas de seguridad.

Sin embargo, en noviembre del 2023, el anterior coordinador del CASE, José Encarnación Rivera Muñoz, presentó su renuncia con carácter de irrevocable y recriminó al rector Rubén Ibarra una serie de irregularidades, entre las que mencionó la falta de atención a las casas de estudiantes.

En un documento firmado por el exfuncionario universitario, consideró que las condiciones de las casas de estudiantes “son inadecuadas y ponen en riesgo la integridad de quienes las habitan, por lo que incluso ha habido observaciones por parte de Protección Civil Estatal”.

Al respecto, Bruno Esquivel, encargado de las casas estudiantiles, afirmó que se tiene un importante avance en la reparación de las dos casas que se encontraban más deterioradas y mencionó que se tiene programada la reparación de otras dos casas para los próximos días.

Con información de: elsoldezacatecas.com.mx

CD/JV

Notas del día: