Escucha

SÁBADO 13 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 12, 2022 / 17:21

En Poder Judicial privilegian medios digitales en atención a tabasqueños

Mediante las líneas telefónicas 99 31 52 79 45 y 99 35 92 27 80, la institución atiende quejas, dudas y sugerencias de quienes tramitan juicios en Tabasco
El servicio de mensajería de WhatsApp opera de lunes a viernes, de ocho de la mañana a tres de la tarde

Villahermosa, Tab.- Dado que la administración de justicia es una actividad esencial, el Poder Judicial de Tabasco continúa brindando atención ciudadana por medios digitales, con lo que garantiza los derechos humanos a la vida y de acceso a la justicia. Mediante el servicio de mensajería de WhatsApp, la institución canaliza y da respuesta ante dudas, reportes, quejas y sugerencias de los usuarios del sistema de impartición de justicia.

La consejera de la Judicatura, Lilí del Rosario Hernández Hernández, explicó que desde su puesta en marcha en septiembre de 2020, a instancias del magistrado presidente, Enrique Priego Oropeza, se han atendido todos los reportes que han llegado, la mayoría se han resuelto con tan sólo escuchar al justiciable, tal como determinó el titular del Tribunal Superior de Justicia, “y eso es lo que ha registrado excelentes resultados”.

La vasta experiencia del magistrado Priego Oropeza en la función pública, cuya carrera inició en la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), le ha dado el conocimiento de que muchos asuntos se van solventado de esa forma, con diálogo y puertas abiertas, detalló.

Hernández Hernández explicó que las quejas que se han recibido a través del número telefónico 99 31 52 79 45, en la aplicación de WhatsaApp, se refieren a atención incompleta o no apropiada por parte de los servidores judiciales, o porque los involucrados en un juicio consideran que los procesos son muy lentos o no se acuerdan las promociones dentro de los plazos establecidos.

Agregó que también se han recibido quejas por falta de limpieza en alguna instalación o porque los baños no funcionan de manera correcta y en todos los casos se dialogó con los encargados de las áreas y se ha respondido a estos requerimientos. “Lo que se puede resolver de manera inmediata se hace y en los casos que no, se da seguimiento a la petición hasta que quede resuelta y se está abarcando todos los ámbitos”, comentó.

La funcionaria mencionó que personal totalmente capacitado de la Dirección de Comunicación Social está atendiendo los reportes, bien sean de asuntos en materia penal, civil, familiar, laboral o mercantil o en el rubro administrativo, y en coordinación con el Consejo de la Judicatura se les da seguimiento.

Actualmente, el director de la Visitaduría, Daniel León Martínez, efectúa recorridos por áreas Poder Judicial para brindar atención a los usuarios que se han quejado por alguna demora en la tramitación de sus juicios. “Entendemos la carga de trabajo en juzgados, pero a veces lo que ocurre es descuido y no se le explica a la gente los plazos y procedimientos de manera correcta y es entendible que el justiciable se desespere”, señaló.

A los servidores judiciales se les ha exhortado para que informen de manera clara y puntual a los involucrados en un proceso judicial lo que está sucediendo con sus casos porque en ocasiones es falta de comunicación lo que genera inconformidad y cuando se les explica porque sí o porque no la gente comprende, además que informar es parte de la función de los servidores públicos, recordó.

Además de la línea telefónica 99 31 52 79 45 mediante la cual la ciudadanía puede expresar dudas, inconformidades o sugerencias al Poder Judicial, la institución cuenta con una nueva línea telefónica 99 35 92 27 80 donde se le atiende de lunes a viernes en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde.

CD/GL

Notas del día: