Escucha

DOMINGO 26 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 19, 2021 / 19:11

En orden, administración en el Poder Judicial de Tabasco

La oficial mayor de la institución, Gloria Guadalupe Ascencio, informa que no existen observaciones del OSFE y se refrendó certificación internacional antisoborno

Villahermosa, Tab.- Todo se encuentra en orden administrativamente en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la cuenta pública no tiene observaciones del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), se ha garantizado la transparencia en todos los aspectos y por segundo año consecutivo se obtuvo la certificación internacional antisoborno ISO 37001:2016 en las áreas de compras y obras, informó la oficial mayor, Gloria Guadalupe Ascencio Lastra.


En cuanto a las inquietudes en materia jurisdiccional por parte de abogados, recordó que el titular de la institución, el magistrado Enrique Priego Oropeza, atiende regularmente en audiencias a quien lo solicita. “Tenemos horario de entrada, pero no de salida y estamos trabajando, me consta que se atienda a todas las personas”, apuntó.


Sobre el estado que guarda la infraestructura, detalló que se han atendido las necesidades de juzgados, ponencias y áreas administrativas, y se ha puesto especial cuidado al estado que guardan los servicios sanitarios, así como la reposición de mobiliario y equipos de cómputo, ya que desde hace 13 a 15 años que no se daba atención a estos rubros.


Agregó que con las restricciones impuestas por la pandemia causada por el virus SARS- CoV2 y con respeto a los lineamientos de la Secretaría de Salud federal y estatal, se ha privilegiado el trabajo a distancia, principalmente del personal vulnerable, se ha dado eficiencia a los servicios en línea como la consulta de expedientes vía electrónica y se mantienen medidas de sanidad para el cuidado de la salud de los justiciables y el personal.


En entrevista, Ascencio Lastra comentó que se continuará brindando mantenimiento a los juzgados de primera instancia, salas penales y civiles de segunda instancia, tribunales de oralidad y juzgados de ejecución, además de áreas administrativas, como se hace desde el inicio de esta administración, conforme al presupuesto autorizado y los apoyos de la Federación y del programa Iniciativa Mérida de la embajada de Estados Unidos en México.


A la fecha se tiene un avance de 85 por ciento en el cumplimiento del programa de equipamiento e infraestructura para 2021, y recordó que esta labor es continua. Mencionó que las puertas del tribunal y los juzgados están abiertas para que puedan constatar el trabajo realizado a la fecha.


Precisó que el personal vulnerable que labora a distancia suma diez por ciento de la plantilla de trabajadores, y se respeta la normatividad que marcan las autoridades de salud. En total, dijo, son cerca de mil 200 los trabajadores del Poder Judicial y 90 por ciento está laborando con normalidad.


La oficial mayor del Tribunal Superior de Justicia asistió en representación del magistrado Enrique Priego Oropeza a la ceremonia de inauguración de la centésima decima Asamblea Nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana y el Foro Habitab, Agua y Urbanismo 2021 que se realizó en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000.

CD/GL

Notas del día: