Ago 04, 2022 / 09:19

En Lerdo de Tejada invierten en fiestas en vez de obras

Esaú Valencia Heredia

Lerdo de Tejada, Ver.- No, no es una novela del Nobel, Gabriel García Márquez, tampoco una historia sacada de la manga, es más bien la osadía e irresponsabilidad de las autoridades municipales de Lerdo de Tejada, de querer realizar un carnaval más en los tiempos en que una quinta ola de Covid-19 azota al país e incrementa las muertes en casas y hospitales ante nuevas infecciones por una variante más de esta enfermedad del siglo.

Y es que no sabiendo qué hacer y no teniendo visión para llevar las riendas del municipio y atender las verdaderas necesidades de la ciudadanía, a la síndica con funciones de alcaldesa María Esther Arroniz López, no se le ocurre otra cosa más que organizar una fiesta más, para seguir manteniendo contento al pueblo y que éste se olvide de que ella está de manera ilegal y usurpando funciones y todo por aquello de que: “Al pueblo pan y circo”, aunque les falte el pan y sólo obtengan circo.

Pero en Lerdo también hay ciudadanos que piensan y se preocupan por Lerdo y se hacen la pregunta: ¿Qué no hay obras realmente prioritarias en qué invertir el dinero que le llega a Lerdo en lugar de gastarlo en fiestas?.

EL PUEBLO AÚN NO CONOCE SI EXISTE PLAN DE DESARROLLO

La respuesta es sencilla, necesidades hay, pero a las autoridades les falta cerebro para solucionarlas y es más fácil (y más divertido) darle circo al pueblo que resolver los problemas que enfrenta el municipio y que no es uno solo; pero no se vislumbra solución para ellos y el pueblo ni siquiera conoce si existe o no un Plan de Desarrollo Municipal, pues no lo han dado a conocer, pese a que ya se echaron siete meses de administración.

Pero retomando el asunto, el hospital de Lerdo ha visto el incremento en los casos de Covid-19 y las autoridades sanitarias continúan recomendando cuidarse y evitar aglomeraciones ante esta quinta ola, pese a que ya se han celebrado fiestas y carnavales en otras ciudades que quizás hayan sido el detonante para disparar los casos de la enfermedad y prolongar más la pandemia ante la falta de mesura y cuidados que no ha respetado la gente.

Pero a quién le importa que siga el Covid-19, si ya estamos vacunados y necesitamos diversión, fiestas y nieve de coco gratis y además, a nosotros no nos va a dar y si nos da, será leve y no pasa nada, ¿usted cree?

Pero, ¿en cuánto salen unos festejos como los que se llevarán a cabo en el Carnaval de la Nieve de Coco?, piénsele un poquito. Entre alquiler de carros alegóricos, contratación de espectáculos y los bailes, algo más de un millón de pesos y me quedo corto.

¿Y qué se puede hacer con más de un millón de pesos?, muchas cosas; mantenimiento a escuelas, solucionar el problema del agua potable, una buena iluminación y remodelación digna del parque Hidalgo; cualquiera de ellas o incluso alguna otra que no requiera de una fuerte inversión, pero que son necesarias y serían de mayor provecho que unas fiestas en tiempos de Covid-19.

¿Que habrá derrama económica?, es relativo, en realidad, los lerdenses se gastarán un dinero que no tienen y decir que vendrán miles de turistas a dejar su dinero en el comercio local, es una falacia; el poco dinero que se gastan los asistentes, se lo llevan los puestos ambulantes que vienen de fuera ofertando sus productos y pasado el circo, Lerdo vuelve a su pobreza y monotonía.

Lo que si se logrará y téngalo usted por seguro, es que los casos de Covid-19 aumentarán de manera considerable y ojalá que no haya que lamentarse por algunos decesos como consecuencia de la infección masiva en eventos de este tipo.

Y pues si la mayoría quiere circo, pues dénles circo…

CD/YC

Notas del día: