Escucha

VIERNES 20 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 17, 2022 / 12:05

En este “Blue Monday” te decimos los beneficios de llorar

Cada tercer lunes de enero es Blue Monday o el día más triste del año, y aunque no es una regla general que hoy te sientas mal en el caso de que así sea te invitamos a desahogarte diciéndote los beneficios de llorar.

Para algunas personas el llanto puede ser un signo de debilidad, sin embargo en realidad se trata de una respuesta natural del cuerpo a estímulos puede ser el miedo, el dolor, la tristeza, la incertidumbre, la felicidad e incluso el placer. Los humanos son los únicos seres vivientes que lloran en respuesta a las emociones.

Aunque fue Darwin quien aseguró que la producción de lágrimas se trataba de un efecto secundario inútil de la manera en que trabajaban los músculos que rodean al ojo, pues se trataba de un tipo de “liberación” hoy se tiene un concepto diferente.

Para empezar debes saber que hay diferentes tipos de lágrimas:

Lágrimas basales: estás mantienen  lubricado el ojo y evitan que el polvo entre

Lágrimas reflejas: en esta el ojo reacciona a estímulos irritantes cómo podría ser cortar cebolla, la finalidad es limpiar al ojo de estas sustancias que lo están lastimando.

Lágrimas del sollozo: estas claramente son la respuesta a un cúmulo de emociones

La explicación del doctor Nick Knight, del West Middlesex hospital del Reino Unido a BBC, dice que estas últimas lágrimas son de mayor interés para la comunidad científica y cumplen diversos papeles entre los cuales también se encuentran sus beneficios.

  1.   Llorar es una forma de comunicación: sin importar el motivo por el que llores este acto es una forma de manifestar tu estado mental y por consiguiente buscar ayuda o consuelo
  2.   Mejora el ánimo: En 2015 un psicólogo holandés de la Universidad de Tilburg hizo un experimento con un grupo de personas que observaban películas emotivas, todas llenaban un formulario al final de la película, 20 minutos después y 2 horas después. quienes lloraron mostraron una mejoría anímica mientras los que no, simplemente no presentaban ningún cambio.
  3.   Efecto catártico: El llorar y sobre todo el sollozar te permite llegar a otro estado de entendimiento. «Todo nuestro cuerpo siente el efecto, los latidos del corazón se aceleran, las venas y arterias se dilatan, el cuerpo suda más y el ritmo respiratorio se desacelera», explica el genetista, autor y locutor británico, Adam Rutherford.

Ahora que sabes que tus lágrimas tienen una tarea especial para cada situación no dudes en usarla y recuerda qué Blue Monday no es una regla a seguir por lo que si estás pasando un buen día solo disfrútalo. 

Con información de: 24Horas.com.mx

CD/YC

Notas del día: