Escucha

LUNES 27 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
May 24, 2022 / 14:17

En albergue por olor a amoniaco, casi 500 habitantes de Nanchital

Isabel Zamudio

Nanchital, Ver.- Cerca de 500 pobladores de Nanchital, al sur de Veracruz, se salieron de sus casas y se trasladaron al albergue habilitado en la Casa de Cultura, debido al intenso olor a amoniaco que se percibe de ductos de Petróleos Mexicanos que están en mantenimiento.


Ya son tres días que los habitantes de las colonias Tepeyac, Mangos y Manuel Ramírez han sido evacuados de sus domicilios, pues con el calor los residuos de amoniaco -que quedan de los desfogues realizados-, se dispersan y llegan hasta las colonias aledañas.


La alcaldesa de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio, indicó que este martes llegaron desde la madrugada 450 personas que salieron de sus casas y fueron trasladadas al albergue que habilitaron desde el fin de semana.


Conforme avanzan las horas muchos se retiran, se van a sus casas, a trabajar o a la escuela.


Pemex le ha informado que sólo falta soldar el ducto y ponerle una abrazadera para terminar los trabajos.


Petróleos Mexicanos indicó por su parte que realiza acciones para eliminar un punto de emanación detectada en el ducto de amoniaco de 10 pulgadas de diámetro que va de Cosoleacaque a Pajaritos.


Como parte de estos trabajos, las actividades que se realizan de manera controlada y con monitoreo permanente en diferentes puntos son las siguientes:


1) Seccionamiento del punto de emisión (100% Concluido)
2) Disminución de la presión del tramo seccionado mediante desfogue controlado y monitoreado (80%)
3) Reparación definitiva del punto de emanación mediante la colocación de un accesorio soldado al ducto.
Esto último quedará concluido hoy mismo.

CD/YC

Notas del día: