Escucha

MARTES 28 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 10, 2021 / 08:05

El verde y su desbandada

De nada sirvió la cónclave celebrada este lunes por parte del Partido Verde Ecologista del estado de Veracruz si comenzó desde ayer martes la desbandada de alcaldes electos del PVEM y PT que iban en coalición con Morena.

No le perdonan al dirigente estatal del Verde, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez que haya impugnado para defender su diputación plurinominal y que ponía en riesgo otra.

Los Morenos han roto la alianza con el PVEM y Partido del Trabajo (PT).

El Partido Verde, en las urnas de la elección del pasado 6 de junio demostró su fuerza con 240 mil votos.

Ni las palabras que envío Vía zoom, Javier Herrera Borunda sirvieron para mantener la alianza. Y es que hizo un llamado a la unidad y lealtad al Partido Verde, "para construcción de un dique de protección para las tempestades y ataques, cada uno de ustedes son parte fundamental del crecimiento del Partido en Veracruz y cuentan con todo nuestro respeto y lealtad".

Pidió a las autoridades electas a mantener la institucionalidad con los diferentes niveles del gobierno para lograr los mejores resultados a sus gobernados y comprometió el respaldo total del CEN del Verde y de los legisladores federales y estatales para la gestión de todos los recursos federales disponibles para los municipios.

El capital político del PVEM con sus triunfos individuales y en alianza, sumaron 31 alcaldías con más de 100 puestos edilicios, entre síndicos y regidores, además de las diputadas Citlali Medellín Careaga y Tania María Cruz Mejía que representan los votos genuinos del Partido y que serán el soporte de los ediles en el Congreso de Veracruz y gestoras ante el gobierno estatal y federal.

También cuentan con 28 sindicaturas y 48 regidurías. Están en condiciones de servir a casi tres millones de veracruzanos. Igual todos para Morena.

Los municipios donde el Verde participó de manera independiente y que ganaron son: El Higo, Naranjos, Ozuluama, Chalma, Cerro Azul, Espinal, Vega de Alatorre, Jilotepec, Chocamán y Tezonapa.

Al encabezar la Coalición Juntos Hacemos Historia con MORENA y el PT; el Verde ganó Totutla, Tecolutla, Jalacingo, Chinconquiaco, Juchique de Ferrer, Puente Nacional, Coacoatzintla, Medellín de Bravo, Huatusco, paso del Macho, Sochiapa, Soledad de Doblado, José Azueta, Playa Vicente, San Juan Evangelista, Nogales, Tequila, San Andrés Tuxtla, Alvarado, Acula y Zongolica.

En estos últimos municipios el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta ya les tiene las cartas de afiliación a ese partido para que ellos solamente la firmen.

El tono en que están “dialogando” con los alcaldes electos no es de “abrazos”. O quieren obras, o se atienen al ORFIS. Si se la quieren llevar fácil aquí está Morena o sino escojan.

Hay algunos alcaldes electos que ni resistencia pusieron cuando recibieron ese llamado. El de Acula es uno de ellos. La presidenta municipal electa, Rocío Cruz Domínguez, es la esposa del actual alcalde, Felipe Pineda Barradas. Lo mismo sucedió con la alcaldesa electa de Vega de Alatorre, Milen Cuevas y es que el actual presidente municipal Román Benedicto Bastida Huesca es su esposo. Ambos no quieren correr el riesgo de terminar en Pacho Viejo. Mejor traicionan una vez más sus ideales y queda pisoteada su dignidad que defender los intereses de quienes los llevaron al cargo.

Ya se había comentado en columnas anteriores que estaban negociando con diputados electos para que una vez que llegaran al Congreso de inmediato se iban a pasar a Morena. Luego iba a venir el “apretón” a alcaldes electos.

Aquí no acaba todo. Solo lo reiteramos porque ya también se escribió que los tesoreros le serán impuestos desde otro lugar a los que gobiernen por Morena.

CD/JV

Otras: