Escucha

MARTES 28 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 25, 2022 / 10:40

El testamento político sin validez constitucional

Política en movimiento

Angélica Beltrán

CDMX a 24 de enero de 2022.- A propios y extraños sorprendió el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que tener un testamento político en caso de fallecer antes de concluir su sexenio; pues con este, busca asegurar la concreción de la 4T.

      Lo cierto es que cualquier cosa que haya establecido el presidente López Obrador en su testamento político, no tiene validez constitucional. En todo caso, tendría valor moral para el sucesor. Y no pasará de ahí, pues la Constitución prevé que, en caso de falta total del presidente, asumirá las funciones el secretario de gobernación; y el Congreso nombrará a un interino en máximo 60 días.

          En el video grabado tras ser hospitalizado, el mandatario refiere sus antecedentes médicos: un infarto, hace unos años; y que sufre de hipertensión actualmente; de ahí, un testamento. Lo cierto es que sin importar ser afín o no al actual gobierno, a todos perjudicaría un deceso prematuro del jefe del ejecutivo, debido a la inestabilidad política que eso desataría y que un testamento no resolvería ni un tantito.

     Diputado Ignacio Mier.- Sobre el testamento político fue cuestionado el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier; al respecto, el legislador poblano respondió una verdad de a puño, sobre qué contiene ese testamento.

La respuesta, tan escueta como real, fue que, como todo testamento, se conoce el contenido hasta que fallece el testador. En fin, que hoy por hoy no se dirá en qué términos y qué personajes menciona el presidente Obrador en ese testamento; ni siquiera para dar salida a la curiosidad política.

Cuidado con Monreal (Solís)

Parece que, al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, ya le llegó su hora. El zacatecano comenzó a ser acorralarlo por sus compañeros de bancada, por temas varios; el más reciente, la creación de la comisión para investigar abusos de poder en Veracruz, que conformó con los coordinadores parlamentarios de la Junta de Coordinación Política que preside, pero que no consultó con sus compañeros de bancada.

        Ya antes, el exgobernador había logrado salir avante de varios conflictos como la pugna con el senador Martí Batres, hoy con licencia, por la presidencia de Mesa Directiva de la Cámara Alta; el regreso de Olga Sánchez Cordero para presidir la Mesa; y tras las acusaciones en su contra, por la derrota de Morena en la CDMX en las elecciones intermedias.

        Son hasta el momento 29 de los 61 senadores que conforman la fracción de Morena los que han citado al coordinador Monreal para abordar su relevo como líder de la bancada. Entre estos se encuentran el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia; la feminista Malú Micher, entre otros. El lema de estos: Somos leales a la 4T y al presidente Obrador.

Así, a medio sexenio, los cimientos de la 4T comienzan a moverse en el centro del Senado. En los siguientes días podremos ver si el presidente Obrador logra mantener a raya a un colaborador del peso de Monreal; o de plano, una decisión presidencial desatará a un tigre como le pasó al expresidente Salinas de Gortari, en la persona de Camacho Solís.

0-0-0

Si el material compartido es de su interés, puede utilizarlo en su medio, es gratuito, sólo le pedimos incluir el crédito de Noticias México y el nombre del reportero o columnista.

Quedo de ud.
Atn Dir. Angélica Beltrán

@AngiBeltrán

Pag web www.noticiasdemexico.com.mx
FB lasnoticiasdemexico
Tw @NoticiasMxico,

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: