Oct 21, 2023 / 11:57

El remanente a cañeros del Ingenio San Cristóbal, debe pagarse antes del 15 de noviembre

Dámaso León Ruiz

Carlos A. Carrillo, Ver.- Acuerdo firmado por industriales del azúcar ante el Comité Nacional de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) los obliga a pagar el remanente generado por ajuste a la alza del precio del endulzante para antes del siguiente 15 de noviembre, según señalaron los líderes cañeros de abastecedores del ingenio San Cristóbal, Eduardo García Cruz y Luis Carlos Pérez Balderas.


El precio a pagar por concepto de dicho ajuste final será de 161.86 pesos por tonelada de caña, señalando a su vez cañeros consultados que cualquier descuento para el productor se debió cubrir con las preliquidaciones mensuales y con la liquidación final, así que será más fácil concretar el pago en las semanas que quedan antes del 15 de noviembre.


Mientras que hay una estrategia de iniciar el proceso de zafra del San Cristóbal, según programación entre el 20 y el 26 de noviembre, con un estimado a moler en 2.5 millones de toneladas de caña y un factor de preliquidación para la zafra 2023-2024 basado en un precio de 17 mil 500 pesos la tonelada de azúcar.


Y se espera pues es exigencia de los gremios cañeros que la factoría esté realmente reparada y trabaje en óptimas condiciones para lograr moler 20 mil toneladas de la gramínea por día, sin paros que eviten que el índice de recuperación del azúcar de la caña procesada vaya a la alza.

CD/YC

Notas del día: