Dic 21, 2023 / 08:53

El PRI en Veracruz se encuentra en la lona o más bien en terapia intensiva

Vargas comenta que el tricolor sigue sufriendo un desangrado constante que lo pone en serio riesgo de cara al futuro del país. Luego de que este martes importantes liderazgos del tricolor anunciaran su salida del partido para formar la Alianza Progresista, este miércoles las bancas del partido con representación en el Congreso local de Veracruz anunciaron que abandonarán las filas priistas, por lo que por primera vez en la historia la histórica formación no tendrá asientos propios en el Poder Legislativo veracruzano.

A través de un comunicado, los diputados y diputadas del PRI con sede en Veracruz confirmaron que abandonarán el partido y se sumarán al instrumento político que este martes anunciaron el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el exgobernador de Edomex, Eruviel Ávila; y el actual alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava. Entre los firmantes aparecen, por ejemplo, la congresista y coordinadora Anilú Ingram Vallines, el exdiputado y exalcalde Fernando Kuri Kuri y la exdiputada federal Jenny Arroyo.

Este descalabro llega momentos después de la creación de la Alianza Progresista por parte de Rubalcava, Murat y Ávila, quienes argumentaron que su decisión se debe a las diferencias que ostentan con la dirigencia nacional del PRI y la campaña presidencial de Xóchilt Bravo. Ahora, el tricolor sufre un nuevo golpe en Veracruz, el cuarto estado más poblado y uno de los más importantes de todo el país en la previa de las elecciones de 2024.

Por el momento, ninguna de estas figuras tiene un futuro ni un cargo asegurado en un posible gobierno de Claudia Sheinbaum, quien este martes anticipó que las figuras que abandonen el PRI no tienen un espacio confirmado en su campaña y que, por el contrario, esa posibilidad se analizará en el futuro. Sin embargo, este jueves la precandidata presidencial de Morena liderará un acto proselitista en Cuajimalpa, la alcaldía que comanda el propio Rubalcava, uno de los ideólogos de la flamante Alianza Progresista.

Ya hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el anuncio que hicieron los ahora exlíderes del PRI. "Todas las alianzas son buenas cuando tienen un objetivo superior: la transformación del país. Eso lo hacen todos los partidos en el mundo, se alían y también los políticos y organizaciones sociales, es algo consustancial a la política", manifestó y sostuvo que "no hay que juzgar" a los dirigentes por su pasado. "Aunque en un tiempo se hayan portado mal, pero deciden cambiar y terminar en el último tramo de su vida ayudando, siendo consecuentes, adelante", completó.

Cuentan sus biógrafos que Pepe Yunes ha dicho en privado que esta consiente que va perder, pero que ni modo va dar la lucha.

CD/YC

Otras: