Escucha

MARTES 24 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 17, 2021 / 20:41

El Conjunto Estadio Azteca causa polémica; vecinos se reúnen para analizar el proyecto

La Secretaría de Medio Ambiente lanzó, el pasado 8 de octubre, el Proceso de Consulta Ciudadana para saber la opinión de los vecinos acerca del proyecto “Conjunto Estadio Azteca”, que se ubicará en Avenida Estadio Azteca No. 42, colonia Pueblo Santa Úrsula Coapa.

El proyecto es promovido por Altavista Sur Inmobiliaria, S.A. de C.V. y Fútbol del Distrito Federal, S.A. de C.V. y se desarrollará en el marco de un polígono de actuación aprobado que consta de cuatro predios, indicados en el esquema.

El domingo 17 de octubre se llevará a cabo una Asamblea Vecinal, en el Parque Arlington San Benito esquina con el Circuito Estadio Azteca, en donde los habitantes de la zona podrán conocer de cerca el proyecto.

El plan de desarrollo urbano contempla dos fases. En la primera se pretende construir un centro comercial con estacionamiento; para ello se edificará un inmueble de 4 niveles de doble altura para la zona comercial y 7 niveles de estacionamiento, de la mitad de altura de los anteriores.

Además del “Centro Estadio”, en este predio se desarrollará la continuación del centro comercial, con la edificación de un edificio de 3 niveles a doble altura y una planta libre donde se ubicarán las rampas de acceso vehicular al Conjunto Estadio Azteca. Contará con 5 niveles de estacionamiento de 3.25 metros de altura cada uno.

Es importante señalar que en este predio se encuentra actualmente el Estadio Azteca; el proyecto se desarrollará en el lado poniente, en la superficie que ocupa el estacionamiento de dicho recinto deportivo.

Mientras que para la segunda fase se llevará a cabo la obra que tendrá como fin ser un hotel, también con estacionamiento. Este consistirá en un edificio de 7 niveles, distribuidos de la siguiente manera: en la planta baja se localiza un área comercial, lobby del hotel, de doble altura y un nivel de estacionamiento. El nivel 2 es para uso de estacionamiento. En los 5 niveles subsecuentes se desarrolla el hotel.

En la página de información del plan de trabajo para la construcción y desarrollo se habla de las oportunidades de empleo temporal y permanente que traerá consigo esta obra. Incluso se señala que se podrá hacer la contratación de servicios y la adquisición de bienes.

La generación de empleos directos en “Comercio Estadio” será de mil 020 en etapa de construcción y 480 en etapa de operación. En tanto que en “Centro Estadio” serán de 960 empleos directos en etapa de construcción y 720 en etapa de operación.

En cuanto a empleos indirectos en Comercio Estadio serán de 2 mil 346 en etapa de construcción y 336 en etapa de operación, y en Centro estadio será de 2 mil 208 en etapa de construcción y 504 en etapa de operación.

MEJORAS

El tema de movilidad, según lo proyectado, será de accesibilidad universal. Con lo que se buscará ampliar las avenidas principales en ambos sentidos para posibilitar el funcionamiento de carriles dedicados a la bicicleta y al transporte público.

Dentro de las mejoras esta la remodelación de la estación Estadio Azteca en el tren ligero, a fin de hacerla más segura para el tránsito peatonal.

De acuerdo a la página del proyecto una de las mejores que tendrá será la potabilización del agua de lluvia a través de un sistema alterno para el aprovechamiento de agua pluvial con la construcción de seis pozos para su recaudación.

Una vez potabilizada se consignará para el uso en regaderas y lavamanos tanto del centro comercial como del estadio; además, contará con una planta de tratamiento de aguas residuales.

También se construirán corredores verdes en los camellones y banquetas de la Calzada de Tlalpan, Periférico, Avenida del Imán, Viaducto Tlalpan, calle Acueducto y Circuito Estadio Azteca, con plantas para especies polinizadoras, así como 15 mil metros cuadrados de techos verdes en el área de estacionamiento. Esto generará la plantación de al menos mil 668 árboles.

Con información de: cronica.com.mx

CD/JV

Notas del día: