Escucha

DOMINGO 26 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 26, 2021 / 11:35

El círculo rojo del oficialismo

***Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo. Desde Bucareli instalan una "inminente" salida del director de la petrolera y alegan que hace semanas que no se lo ve en la torre de Anzures.

Desde hace dos semanas se instaló en el círculo rojo del oficialismo que el nativo de Xalapa, Octavio Romero dejará la dirección general de Pemex debido a una situación personal, que ya casi no aparece por la Torre de Anzures en la Ciudad de México y que incluso comenzó una serie de consultas con despachos jurídicos de México y del exterior para evitar cualquier contratiempo judicial vinculado a su gestión en la empresa productiva del Estado. Todas estas versiones tienen idéntico origen: el Palacio de Covián, sede de la Secretaría de Gobernación.

Adán Augusto López Hernández ubicó la semana pasada al delegado de Morena ante el INE, el diputado federal Mario Rafael Llergo Latournerie, por encima de otras opciones que barajaba Mario Delgado. Ese triunfo le dio bríos al titular de Segob que ahora busca forzar definitivamente la salida de su rival de Pemex. Ideas que son muy impulsadas por el entorno del ex gobernador de Tabasco.

La rivalidad tiene décadas y por momentos polariza al propio gabinete. De ese modo Rogelio Ramírez De la O queda cerca de Romero, que fue jefe de su hija en Pemex, mientras que Rocío Nahle cierra filas con el secretario de Gobernación.

La contienda entre Adán Augusto y Romero tiene su microclima predilecto en Tabasco. Llergo pretende ser alcalde del municipio de Centro cuando termine su mandato en San Lázaro. Allí también pretende jugar Manuel Rodríguez, que es un protegido de Octavio Romero y de buena relación con Andy López Beltrán.

CD/YC

Notas del día: