Escucha

MARTES 28 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Abr 13, 2022 / 08:38

El balance de la jornada de Revocación

Aunque solo AMLO tuvo la mitad de votos con los que ganó la Presidencia de la República en 2018 de algo sirvió la elección para la renovación del mandato. Fue algo así como un laboratorio donde se dieron cuenta en qué estados respondieron y que en qué entidades hay que hacer algunos ajustes en sus dirigencias estatales y en sus programas sociales donde al parecer no han penetrado bien.

En 2018 la ciudadanía salió a votar por un rechazó al PRI y al PAN. La idea era sacar de Los Pinos a los mismos de siempre y dar paso a la tercera alternancia.

Hoy, por decirlo de alguna manera salieron a votar los Morenos. La votación de 15 millones de personas no es una cifra nada despreciable. Ya quisieran tenerlo algunos partidos políticos con más años en el poder.

Esta jornada electoral es como una prueba de campo de la 4t. Sirvió para que se dieran cuenta que dirigencias estatales, seccionales o municipales tienen que cambiar. Además, erosionaron la imagen del INE, no es que este deteriorada, pero si revelaron que hace falta o se hace necesaria la propuesta de reforma electoral.

Desde luego que los resultados en nada cambiarán o pondrán en duda los resultados de las elecciones a celebrarse en seis entidades este año.

Hay probabilidades no certeza que Morena va ganar en Quintana Roo, Oaxaca y posiblemente en Hidalgo. El PAN en Aguascalientes, hay incertidumbre en Tamaulipas y Durango está muy competido.

La narrativa no van a mover a la gente de un lado a otro rumbo a 2024, aunque sí Morena tendrá que hacer modificaciones en su estructura y en programas sociales. Donde no haya penetración tendrá que fortalecer los programas sociales, también se hace necesaria una mayor penetración entre los jóvenes.

Morena salió ganando en las elecciones del pasado domingo porque insistieron le sirvió como un laboratorio. ¿Y qué tal le salió el ejercicio de movilización? Ya vieron que tienen manera de mover a sus militantes. De aquí pal real dijeran el mi pueblo se darán un tirito con el PRI en esa materia de movilización. El secreto mejor guardado de los priistas siempre fue la estructura, la movilización, con ese hicieron en muchas elecciones hacer ganar al PAN y de la misma manera hacer ganar a Morena de acuerdo a sus intereses. Hoy Morena ya aprendió la lección y no necesitan vejigas para nadar.

Esta charla fue escuchada por Vargas en conocido café capitalino y pasó el dato.

CD/JV

Otras: