Ago 10, 2022 / 09:33

El ausentismo laboral es el dolor de cabeza de las empresas

 ***Mucho ánimo y vigor dijera el buen amigo Juanito Zanoni de la Garza. Laboralmente cumplir no es suficiente hay que dar un poco más. El ausentismo laboral es el dolor de cabeza de las empresas.

Uno de los más grandes problemas que tienen las empresas y al cuál le deben de poner más atención es el ausentismo. De acuerdo con estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ausentismo no programado a causa de enfermedades puede llegar a tener un costo del 15 por ciento de la nómina en las organizaciones y, a nivel país, representa una pérdida de 3.7 por ciento del PIB. Esta situación, que generalmente no está considerada en los planes, genera costos muy altos para las organizaciones, lo que puede desestabilizar los turnos de trabajo, aumentar el burnout y finalmente impactar los resultados financieros. Por ello, es importante identificar las causas de ausentismo y encontrar las estrategias adecuadas para reducirlo y fortalecer la resiliencia de la empresa ante los panoramas de incertidumbre actuales.

Es fundamental descubrir las causas que contribuyen al ausentismo y, siempre que sea posible, ofrecer apoyo a los colaboradores afectados. Una vez detectadas las causantes, se deben implementar programas que permitan resolver esta situación de la manera más empática posible. Pero lamentablemente, no siempre pueden ser evitadas las medidas disciplinarias -como las advertencias por escrito y el despido- como una estrategia de gestión.

CD/YC

Otras: